martes, 27 de mayo de 2008

Características del Condón


Javier Santiago Champo


Características
El condón es el único método anticonceptivo que da doble protección: contra la transmisión de VIH y ITS y un embarazo no deseado.
Existen tres materiales de condones masculinos: látex, tejido de animales y poliuretano. Los tres tipos son efectivos en prevenir un embarazo, los que son efectivos para la prevención de ITS son los de látex o de poliuretano. El condón más distribuido y utilizado en todo el mundo es el que está elaborado de látex. Los condones de látex tienen una sobrevida promedio de 5 años. Un condón de látex se puede deteriorar si se expone a ciertas condiciones como son: luz ultravioleta, calor, humedad, ozono, aceites minerales y vegetales, por lo cual se recomienda almacenarlos de manera adecuada y usar exclusivamente lubricantes a base de agua. Los condones de látex no presentan poros naturalmente, pero por defectos en la manufactura se pueden producir pequeños orificios microscópicos que máximo pueden tener un diámetro de 30 nanómetros y que se pueden evitar con un adecuado control de calidad. El VIH es uno de los virus más pequeños relacionados a las ITS, y mide 100 nanómetros. En los estudios de control de calidad de los condones se utilizan partículas de agua y de aire, las cuales son mucho más pequeñas que el VIH, por lo tanto cuando es bien utilizado no permite el paso de este virus o de otros gérmenes causantes de ITS.
Existen lineamientos internacionales para el control de la calidad y la seguridad de los condones. Para obtener los estandartes de la fabricación (para el condón de látex: ISO 4074) se hace pruebas de calidad que existen en:
pruebas de almacenamientos diferente, por ejemplo guardar el condón en un lugar sin oxigeno, bajo temperaturas altas
pruebas de goteras (con agua)
pruebas de fuerza (con aire)
pruebas de látex alergia



Razones porque un condón puede romper
La posibilidad de rompimiento de los condones es del 0.5 al 3% en uso vaginal y del 5 al 10% en uso anal. El romper de un condón depende de dos cosas:
La calidad del condón
El fabricante: Condones de una calidad baja rompen más frecuente que condones que cumplen con los estandartes de la fabricación
La edad del condón: Condones viejos son más probables de romper que condones nuevos
El almacenamiento del condón: Un condón guardado durante mucho tiempo en el bolsillo o una portamonedas, o expuesto a sol pierde su calidad
El usuario
Desenrolla el condón antes de ponérselo
Pone el condón cuando ya se ha empezado la penetraciónUsa el mismo condón dos veces
Utiliza un condón al revés
Utiliza lubricantes basados en aceite
Abre el sobre del condón con tijeras, dientes o uñas afiladas
Tipo de relación sexual que tiene: para el sexo anal usualmente se necesita condones con más fuerza
Muchos condones contienen lubricantes, pero algunas personas prefieren poner más lubricante. Los condones más utilizados son de látex, este material tiene una reacción fuerte con lubricantes hechos de aceite, pueden romper en pocos minutos. Entonces, si se requiere utilizar lubricantes con el condón, hay que utilizar lubricantes hechos a base de agua.
Beneficios del uso del condón
Protege contra la transmisión de VIH e ITS
Protege contra embarazos no deseados
Para personas que viven con el VIH-SIDA, protege contra transmitir el virus a la pareja y protege una reinfección con el VIH
No tienen efectos secundarios

Desventajas o retos para el uso del condón
Subestimación del riesgo: Por varias razones, muchas personas piensan que no están a riesgo de infectarse con el VIH pero cada una que tiene relaciones sexuales con (una) persona(s) que tiene o que ha tenido relaciones con otra persona está a riesgo de infectarse con el VIH o otra ITS
Precio y acceso: Para muchas personas el precio de los condones puede ser demasiado alto y en algunas regiones del país es difícil conseguir condones
Problemas de desconfianza: Para muchas personas proponer el uso del condón indica falta de confianza, sobre todo en relaciones más estables
Disminuye el placer sexual: Una razón importante por que muchas personas no utilizan condones es que lo experimentan como incomodo y interrumpiendo el placer sexual
Falta de control en la decisión: Sobre todo para mujeres podría ser difícil negociar el uso del condón con su pareja. El abuso de alcohol influye las relaciones sexuales sin protección
Actitud rechazada de la sociedad: Razones religiosas y culturales (masculinidad y machismo) pueden dificultar el uso del condón.
Reseña
El uso del condón enfrenta la ignorancia de las personas que no lo usan, tambien puede ser por gusto. Pero si en realidad las personas quieren estar protegidos deberian usarlo. Nunca se sabe cuando podriamos ser infectados.

Reflexiones sobre el VIH/SIDA

Monter Gallardo Jessica

El vih/sida es una enfermedad que ha cobrado miles de vidas en el mundo y es justo reflexionar si es la enfermedad per se quien ha matado a la gente, o son los factores que la envuelven lo que lleva a un punto de estadísticas completamente preocupantes.
A pesar de los esfuerzos tomados por parte de comisiones de salud, por parte de los organismos surgidos de la ONU, esta enfermedad sigue cobrando la salud de individuos en todo el mundo, claro, son diferentes los números y la proporción en que esto pasa.
Es por lo anterior que me gusta referirme a los factores que rodean al vih/sida, ya que la diferencia entre los países de Europa y los países de África respecto a la enfermedad es enorme, y es en esto en lo que haré énfasis.
¿Qué tiene Europa que no tenga África?
Pues para empezar un IDH (índice de desarrollo humano) en niveles más que aceptables, en todo lo que esto comprende (educación, esperanza de vida, alfabetismo y niveles de vida), en comparación con los países peor ubicados (con el IDH más bajo) son Sierra Leona, Burkina Fasso, Guinea-Bissau, Níger, Malí, Mozambique entre otros, la mayoría ubicados en África.
Entonces es preciso notar la relación que existe entre los datos, África como mayor afectado por la enfermedad, y Europa como uno de los menos afectados (al decir afectado me refiero a los casos de contagio), y el IDH de cada continente.
Es decir, el vih/sida después de todo es a mi parecer, un problema, más que de salud, de educación y de las políticas de cada país.
Dado que además del vih/sida existen otras enfermedades de consideración en África (tuberculosis, fiebre amarilla, malaria etc.) podemos decir que las políticas de sanidad el continente son más que insuficientes e ineficientes.
Entonces ¿qué se podría hacer para tratar de detener la enfermedad?
Es un hecho que el pueblo africano debe tomar en sus manos el control de sí mismos, esperar a que el gobierno dé soluciones es esperar milagros.
Así yo propongo un aumento en las campañas de información por parte de las ONG’s incluso un apoyo del gobierno mismo a éstas dada la incapacidad que ha mostrado por años y años.
En África no sólo se necesita parar la enfermedad, se necesita educación y se necesita un plan de desarrollo.
El problema de salud en África es una cuestión de educación y de la responsabilidad de los dirigentes.

Reseña

En África hay muchos factores que merman el nivel de vida, hay que preguntarnos por que sus dirigentes no hacen algo por sacar adelante a su pueblo. Además que están en un área geográfica privilegiada. Qué tipo de intereses se mueven detrás de esta situación. Ellos enfrentan un reto enorme y no el VIH es su único problema.

domingo, 25 de mayo de 2008

Influencia de los medios de comunicación en la difusión de información sobre el SIDA

Solís Tirado José Manuel

En la actualidad, vivimos dentro de una sociedad la cual día a día se ve bombardeada por todas partes por publicidad, información amarillista, chismes, deportes y cualquier otra cosa que pueda entretenernos, sin embargo muy pocas veces los medios de comunicación masivos fijan su amplio poder y alcance que tienen en la sociedad para hacer llegar a esta información que en verdad es muy importante y que incluso podría salvar la vida de muchos. Tal es el caso de la información acerca del VIH SIDA.

En lo personal, no creía que tanto alcance podían llegar a tener los medios de comunicación si estos actuaran difundiendo información básica acerca de lo que es el SIDA. Mucho se ha hablado ya acerca de prevención mediante vacunas, preservativos o incluso culturalización de los pueblos mas infectados, sin embargo, una diferencia muy grande podría llegar a lograrse con tan solo difundir masivamente información de lo mas básico acerca del SIDA, de la misma forma en que por ejemplo, se nos anuncia un nuevo producto en televisión, revistas y anuncios espectaculares. Quizás invertir en este tipo de difusión seria mucho mas barato para los gobiernos y tendría grandes alcances dentro de las sociedades.

Esto lo menciono basándome en datos del ONUSIDA, organismo que estima que en los próximos diez años, se esperan alrededor de 45 millones de nuevas infecciones, y que de estas, 30 millones pueden evitarse mediante difusión correcta y a tiempo de información adecuada.

Los niveles actuales de conocimiento y sensibilización acerca del VIH/SIDA varían mucho en todo el mundo, pero incluso en algunas de las regiones más afectadas por la epidemia un porcentaje muy elevado de personas no ha oído hablar nunca de la enfermedad. Estudios recientes han puesto de manifiesto que en 21 países africanos más del 60% de las muchachas tiene por lo menos una idea errónea importante sobre el virus o desconoce su existencia. El desconocimiento generalizado es también evidente en América Latina y el Caribe. En una encuesta llevada a cabo en Bolivia, por ejemplo, el 74% de las mujeres jóvenes desconocían la existencia del SIDA o tenían graves conceptos erróneos acerca de él. Las encuestas realizadas en 40 países de todo el mundo señalan que más del 50% de los jóvenes de entre 15 y 24 años no saben cómo se transmite el VIH. Además, las ideas erróneas y la discriminación contra las personas que viven con el VIH siguen figurando entre los principales obstáculos para prevenir la propagación de nuevas infecciones y dar la atención y el apoyo adecuados.

Es por esto, que si solo se destinara un espacio de comunicación masiva, la información podría llegar a tiempo a personas que por su mismo desconocimiento, se infectan y propagan más esta epidemia. Esto seria una opción más, para combatir esta enfermedad.
Reseña
Estoy deacuerdo en que inviertan en difusión, pero que se traen con los áfricanos, ya dejenlos en paz. Aquí en la facultad seguro hay quien no sabes ni que diablos es el VIH. Deberíamos voltear un poco a nuestro país por que también tenemos problemas aquí y nadie lo comento, esta Chiapas,Oaxaca, etc... Hay que preocuparnos primero por los de la casa y luego los démas.

Examenes de Laboratorio Pruebas de VIH/SIDA

Sanchez Lomeli Sandra Paola
Los Tres Tipos de Prueba para la detección del VIH/SIDA son:

· ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay)
· IFA (Immunofluorescent Assay)
· Western Blot

La prueba de ELISA es la primera que se hace porque resulta barata, sencilla y da resultados confiables. Si la prueba de ELISA sale negativa, no se hacen más pruebas. Cuando sale positiva, es preciso practicar la IFA o la Western Blot para confirmar los resultados.

La confiabilidad de una prueba médica depende de dos factores: el nivel de sensibilidad de la prueba y el grado de especificidad. La prueba ELISA es sumamente sensible (~ 99,5%), lo que significa que puede detectar cantidades muy pequeñas de anticuerpos al VIH. Gracias a eso se reduce la probabilidad de que dé un resultado "falso negativo" cuando hay anticuerpos al VIH. Suponiendo que una persona se haga la prueba después del periodo de ventana (período de ventana es el periodo de espera, es el tiempo que una persona infectada tarda en desarrollar los anticuerpos al virus. Para el 97% aproximadamente de las personas infectadas, el periodo de ventana es de 3 meses.), si la ELISA da un resultado negativo, es prácticamente imposible que haya VIH. La elevada sensibilidad de esta prueba implica que tiene una especificidad ligeramente baja. Esto significa que en algunas ocasiones puede dar un resultado "falso positivo". Para contrarrestar esta posibilidad, se administran automáticamente otras pruebas confirmatorias cuando la ELISA da un resultado positivo.

La prueba Western Blot y la IFA son muy específicas para detectar anticuerpos al VIH, por lo que pueden descubrir casi siempre los resultados falsos positivos de la ELISA. Los CDC afirman que la confiabilidad combinada de la ELISA junto con la Western Blot o la IFA es de prácticamente 100%. Los CDC recomiendan volver a hacer dos veces la prueba ELISA si el primer resultado es positivo. Si las dos pruebas adicionales son positivas, entonces debe administrarse una prueba confirmatoria. Solamente cuando esta prueba da también un resultado positivo se considera definitivamente positivo. Los centros de pruebas siguen automáticamente este procedimiento, así que los resultados que reciben los clientes son totalmente confiables. Las personas que reciban un resultado negativo con la prueba de ELISA después del periodo de ventana deben considerarse negativas si no han estado en una situación de riesgo después de hacerse la prueba.

Algunas personas sienten mucha angustia ante la remota posibilidad de estar infectadas, aunque sus resultados sean negativos. Aunque esto es técnicamente posible, y de hecho se han documentado algunos pocos casos así, la posibilidad de que esto suceda es pequeñísima. Es posible que algunas personas, aferrándose a esa pequeña probabilidad de un resultado "falso negativo" o bien porque deseen tener resultados sin esperar a que pase el periodo de ventana, quieren aprender sobre la prueba PCR o por otros tipos de pruebas de carga viral, pero esta prueba no es adecuada en estos casos porque ha sido diseñada para otras cosas.
Reseña
Es importante que la gente pueda conocer el tipo de pruebas que se realizan para conocer si es o no portadora del VIH, además de que estas pruebas son muy confiables.

La Persona Cerodiscordante Puede Tener una Vida Cotidiana

Sánchez Álvarez Marcelo

La persona que vive con VIH/SIDA no termina su vida cuando recibe el resultado de sus exámenes. Si recibe un apoyo y se da el auto apoyo adecuado para realizar el duelo que le implica ser ceropositivo, puede vivir cada día de su vida con más intensidad y disfrutarla. Su(s) pareja(s) puede acompañarle y enriquecerse en este proceso de compartir juntos los desafíos de toda relación humana.

Las personas con VIH/SIDA tienen la oportunidad de encontrar relaciones de pareja, aunque esto requiera también soportar las presiones sociales, inspiradas por el temor y los prejuicios contra las personas que viven con VIH. La pareja cero discordante, es la que se forma entre una persona que vive con el VIH/SIDA y una persona que no vive con esa infección.

Gracias a los avances científicos, las personas que viven con VIH/SIDA son personas que viven con una enfermedad crónica que puede controlarse con medicamentos (muy caros) y que puede llevar una vida común, incluyendo el tener pareja con relaciones efectivas y sexuales.
La posibilidad de crear relaciones de pareja abre posibilidades de crecimiento y desarrollo mutuo a PVVs, junto con personas cero negativas y también abre la posibilidad de que personas cero negativas se infecten y conviertan en nuevos casos de VIH/SIDA.

Si la pareja es de hombres gay, probablemente aparezca temor a que su condición sexual y serológica sea conocida y les genere rechazo social. Lo más importante en estos casos es encontrar las formas de hablar de estos temores, tanto con la pareja, como consigo mismo para poder enfrentarlos y encontrar juntos soluciones.

¿Cómo piensan? ¿Cómo le hacen? Aquí un fragmento de un testimonio de una persona cero discordante:

“-Nos cuidamos mutuamente, soy una persona informada, que eso es lo básico para nunca tener miedo, ni dudar.
Así que recomiendo que los que duden, averiguar de qué va todo esto. Los tabúes en este país son el principal problema, la falta de información.”

Como vemos estas relaciones implican desafíos que otras parejas no enfrentan y que incrementan la tensión, como es el temor mutuo de la muerte, a infectar o ser infectado.

Por estas razones es importante que las personas que viven en esta situación sepan que existen centros de atención y grupos de apoyo y auto apoyo para personas que viven con VIH/SIDA y que, si no existen en su comunidad pueden también formar grupos de apoyo y auto apoyo para parejas cero discordantes, pues cada día habrá más parejas en esta situación.
Reseña
Las personas que estan infectadas de VIH merecen todo nuestro respeto y deben de tener las mismas oportunidades que una persona sana. No debemos discriminar a nadie, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Que en la realidad no se aplique esto es debido al factor humano.

Sobre Sida y Discriminación.

Romero García Arturo

En varios países el principal medio de contagio del VIH en la actualidad es por vía sexual. De esta manera se infectan una mayor cantidad de personas heterosexuales, seguidos por homosexuales. La segunda forma de contagio mas común es por el uso de jeringas contaminadas de los junkies por supuesto. Tomando en cuenta lo anterior la mayoría de los seropositivos son, lo que la sociedad identifica como "personas normales". Sobre esto último me ha venido a la cabeza una encuesta realizada en México, la cual ví en televisión y en el marco de la celebración del Día Mundial contra la Homofobia, se le preguntaba a la gente si consideraba que discriminaba a las personas con distintos gustos sexuales y muchos respondieron que no; otra pregunta decía que con quien no le gustaría vivir y los primeros en ser mencionados fueron los homosexuales.
Me parece muy decepcionante que a más de de 20 años de ser identificados los primeros casos en Estados Unidos y de todas esas campañas de concientización, poco de lo que se ha logrado es segregar a esta parte de la población. La ignorancia es tal que algunas personas que llegan a tener que convivir con seropositivos tienen el temor de que en cualquier "descuido" (saludarlos o estornudarlos) sean contagiados. En cambio, por poner un ejemplo, con una persona enferma de hepatitis C que pudo haberse contagiado por vía sexual, no hay tanto problema, se le trata como a una persona con un resfriado. Si tan sólo más personas supieran que estas dos enfermedades son contagiadas de formas muy parecidas.
En todo el mundo ocurre esta forma de discriminación pero es en los países en desarrollo donde se nota más. Cómo es posible que una empresa, que se entera de que uno de sus empleados es homosexual o está infectado por el virus, lo despida injustificadamente?
Propongo que se manejen mejores formas de educación sexual y concretamente como prevenir el contagio del VIH, no de la manera a la que todos estamos acostumbrados y, mayormente, aburridos sino una dinámica que atraiga la atención de los niños, porque es desde ahí, la niñez, donde los mayores no nos han inculcado, voluntaria o involuntariamente, el desprecio por las personas que no se encuentran en nuestras mismas condiciones.
En conclusión, a la actual reforma pedagógica, que implementa el uso de contenidos multimedia para el mejor aprovechamiento escolar en la educación básica, debe incluírsele una educación cívica, ética y sexual acorde a los cambios que vivimos en la actualidad.
Reseña
Me gusta la idea de que la educación se la den en contenidos multimedia, por que los maestros a la hora de explicar ciertos temas son tan secos y quizá ellos mismos tengan un mar de dudas. Cambiando de tema, yo tampoco viviría con un homosexual y no es por que sea homofóbico si no que no comparto la misma visión que ellos tienen de la vida. Lamento decirte que para que desaparesca la discriminación las personas tienen que hacer un examen de conciencia y no todos lo van a pasar.

“TRATAMIENTOS PSICOLOGICO PARA PACIENTES DE VIH”

Rodriguez Cruz Claudia Edith

Todos sabemos que el SIDA es una enfermedad mortal a largo o corto plazo.
El SIDA comienza por un virus (VIH), como su nombre lo dice inmune, ataca a los linfocitos que son los responsables de la inmunidad de un individuo. Así como a algunas neuronas, células intestinales, etc. Este virus es capaz de transformar la información genética (RNA a DNA y así poder reproducirse).

Sabemos que esta enfermedad no respeta: edad, sexo, religión, etc.

El virus se transmite por sangre (jeringas infectadas que se reutilicen, trasfusiones sanguíneas, por contacto de alguna herida), trasmisión vertical (en el parto o en lactancia), por vía sexual y otros más.

Un paciente cero positivo se enfrenta a diversos problemas, ya sea en el núcleo familiar; en aceptar la problemática de la enfermedad, o aceptar que esta enfermedad es incurable, pero no solo todo esto si no que también se enfrenta la sociedad debido a la discriminación y falta de información acerca de la transmisión de este virus.

Un enfermo de VIH, tiende a preguntarse ¿cuánto tiempo me queda de vida?, ¿seré aceptado ante la sociedad?; ¿Qué dirá mi familia?; ¿Cómo poder vivir con esto?, etc.

Los pacientes con VIH pueden sentir negación, culpa, depresión, miedo al dolor, discriminación social y por supuesto miedo a la muerte.

Los enfermos de VIH muchas veces tienden a entrar en depresión y alejarse de la sociedad, por miedo a que puedan contagiar a seres queridos, a la pareja y en algunos casos a sus propios hijos.

En los pacientes con esta enfermedad requieren tener terapias psicológicas, cabe destacar que no solo los pacientes reciben este tipo de tratamiento si no que los familiares y personas alrededor deben seguir terapias que los enseñen a convivir con una persona enferma por VIH. Las terapias psicológicas no son suficiente debido a que el autoestima de la persona se encuentra afectada. Las terapias se complementan a base de diferentes medicamentos que hacen que el paciente logre obtener una mejor comprensión de su enfermedad.

Las terapias se llevan muchas veces a cabo en diferentes etapas: estas etapas se dividen en 3 líneas, terapia de reserva de medicamento, tratamiento genético, y la suspensión de tratamiento.

También se encuentran las terapias alternativas que muestran un alto porcentaje de emotividad dentro de los pacientes, a pesar de que no se sabe a ciencia cierta lo que causan en el organismo de la persona portadora de VIH.

Dentro de las terapias alternativas se encuentran: compuestos herbarios, suplementos alimenticios, tratamientos quiroprácticos, homeopatía, acupuntura, las terapias estructurales y energéticas, sistemas etnomédicos tradicionales tales como la medicina china y Ayurveda, la cual combina la medicina botánica con otras aplicaciones; además de otras técnicas espirituales y físicas.

En los pacientes se logra tener una mejor vida para poder sobrellevar esta enfermedad. Nunca los discrimines porque podrías pasar por esta situación.
Reseña
Supongo que tu nunca has discriminado a una persona. Estoy de acuerdo contigo que no solo el infectado por VIH tiene que tomar terapia psicológica, también lo tiene que hacer su familia y tambien de informarse para que no haya discriminación. Y de paso se la damos al resto del mundo, pero no crees que es difícil. No hemos podido con el machismo y eso que no se contagia imagínate con el VIH.

SIDA EN MUJERES EMBARAZADAS.

REYES FLORES JESÚS DANIEL.

Informando de diversas fuentes como Internet y de revistas del VIH, una mujer infectada con el VIH puede transmitir el virus a su bebé durante el embarazo o el parto o al amamantarlo pero esto no esta comprobado al 100% lo mas probable es que en el momento del nacimiento (trabajo de parto), es normal que el bebé entre en contacto con la sangre de la madre. Si la sangre de la madre entra en el cuerpo del bebé, el VIH puede transmitirse en ese momento.

No soy mujer no se que se siente traer a la vida a un hijo pero yo cero que es muy difícil y doloroso pero es aun mas difícil dar a luz con el virus del VIH y seria muy doloroso saber que la madre que lo contagio según especialista el bebe infectado con el virus no tarda mas de un año en vivir con esta enfermedad pero en la actualidad existen fármacos muy eficaces que ayudan a prevenir el contagio del virus a los recién nacidos y darles una mayor esperanza de vida al recién nacido y a la mamá yo leí en Internet de datos de INEGI que desde 1994 de estudios extranjeros de farmacéuticas hicieron varios estudios de mujeres embarazadas que han disminuido los casos de bebes infectados gracias a los fármacos que les suministran a las mujeres embarazadas y que han seguido el tratamiento de los retrovirales pero lamentablemente como es medicina este daña al feto y puede provocar malformaciones o problemas genéticos al bebe.

Muchas mujeres en especial las de países desarrollados como aquí en México no saben que tienen el virus del VIH y tiene a su bebe y por lo tanto también lo infectan todo esto por falta de recursos económicos y por lo caro que resultan los tratamientos del VIH y muchas veces por la cultura que hay de nuestro país que cada quien hace lo que quiere y a su conveniencia, muchas mujeres no utilizan condón por falta de información o por que su pareja se los impide o las chantajean que si lo usan las van a dejar, es muy importante tener conocimientos de esta enfermedad y de cómo se puede prevenir y los tratamientos para controlar el VIH y hacerse análisis seguidos.
Reseña
Las mujeres embarazadas tienen un doble problema, doble carga de conciencia. Quizá se logré salvar el bébe y la madre no. Que tipo de vida le espera a este bébe, discriminación, pobreza, etc... Yo no tenga nada en contra de estos niños, pero no sería mejor que si la madre se entera que el bébe tiene VIH y aún puede abortar por que no lo hace. Evitaría mucho sufrimiento al bébe. Y que onda con los maridos y su machismo. Aunque estemos en el siglo 21 sigue habiendo por ahi algunos Neandertales.

VIH, Bareback y Bugchasing

Ramos Abbud Eloi Mahadma

Existe mucha gente a la que le gusta identificar a las diversas generaciones de jóvenes con un hecho histórico especifico, así pues, los jóvenes de los años 60 fueron la generación del amor, de la revolución sexual, de los grandes movimientos sociales, los jóvenes que vieron al hombre llegar a la luna, nosotros, décadas mas tarde, conocimos un mundo muy distinto al de aquella generación temerosa de la guerra nuclear durante la guerra fría.

Nosotros somos la generación de la revolución científica y tecnológica, la generación del cambio climático, la generación dependiente de las computadoras y desconfiada de los transgenicos, somos también, la generación que nació en la era del SIDA.

Es cierto que el SIDA ha cobrado la vida de mas de 20 millones de personas alrededor del mundo, pero para personas de nuestra sociedad, también es cierto (como común denominador) el oír del SIDA, pero jamás haber estado en contacto con el, abandonamos el temor infantil al “coco” o al “viejo del costal”, para cambiarlo por el temor al virus, por el temor a la imagen de un hombre esquelético, postrado en la cama de un hospital, gracias a la estupenda actuación de Tom Hanks en Filadelfia, mas la realidad (al menos de la mayoría de la gente que conozco) es que el SIDA pareciera no existir en si, y que solo esta detrás de la pantalla de la televisión.

No hablo de la realidad de la gente en comunidades rurales, ni de las personas que no han tenido acceso a la educación, hablo de una realidad pequeña y sesgada (claro hablo de ella porque me da la gana), de la gente que ha tenido un desarrollo como yo, que jugó con Nintendo cuando era pequeña, y que coleccionaba tazos en la primaria (añitos mas añitos menos). Quizás sea por esta razón, porque nunca hemos visto a alguien padecer y llevar el transcurso de la enfermedad (afortunadamente) que la practica deliberada de sexo de alto riesgo se ha puesto muy “de moda”, las fiestas de bareback (sexo sin condón) donde para tener encuentros muchas veces con múltiples parejas se reúnen gran cantidad de personas, que quizás cansadas de vivir con miedo, deciden “disfrutar” del momento sin temor a las posibles consecuencias de su actuar. Para estos, la emoción de la ruleta rusa sexual parece ser mayor que las intensas campañas de prevención con las que hemos vivido durante los pasadas décadas; no hemos descubierto como inmunizarnos contra el virus, pero pareciera que nuestra sociedad se esta inmunizando contra la prevención. Por si no fuera poco, existen personas que llevan esta practica mas allá, decidiendo deliberadamente buscar el contagiarse de la enfermedad, viéndolo como algo erótico, como un logro, pensando muchos de ellos, que morir de SIDA es cosa del pasado, una o dos pastillas al día, y del bichito ni quien se acuerde. Esta practica “bugchasing” para ser coherentes con nuestra costumbre de decirlo todo en buen espanglish, esta creciendo enormemente y ante las narices de las autoridades de varios países que se niegan a considerarlo como un problema de salud publica (como se negaron también a considerar al SIDA hasta que oyeron los pasos en la azotea, jeje bueno saber que al menos algo en este mundo no ha cambiado), quizás sea porque por el momento, estas practicas parecieran ser exclusivas de la comunidad homosexual (¿cuando le ha importado a los gobiernos lo que pase en las minorías?).

Un fenómeno extraño, para muchos incomprensible, en el marco de un mundo quizás demasiado acostumbrado a oír malas noticias. ¿Prevenir?, las políticas de salud publica bien podrían irse enfocando a difundir el mensaje “sálvese quien pueda” ¿y para cuando la cura del SIDA? porque parece ser que después de 20 millones de muertos… hay gente que aun no agarra el mensaje.
Reseña
Cada quien es libre de hacer con su vida un papalote, siempre y cuando no nos lleve entre las patas. No! pero quiza alguno de estos organismos irracionales nos pueda infectar a ti o a mi, tu crees que le va a importar tu vida, si a la suya le vale un pepino. Como existen este tipo de personas veo díficil que ganemos la guerra contra el VIH, la mejor vacuna es la información.

Negacionismo Contra el SIDA.

Pichardo García Linda.

El Sida ha causado la muerte de más de 25 millones de personas y ese una amenaza importante para la humanidad. Se estima que otros 40 millones has sido infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el SIDA al minar el sistema inmunológico, lo cual lleva eventualmente a la muerte. A pesar de no haberse descubierto una cura, se ha demostrado que las drogas antirretrovirales (ARV) reducen la transmisión del VIH de madre a hijo, y prolongan la vida de los pacientes con SIDA. Los negacionistas no aceptan estos hechos y sostienen que el VIH, si existe, pero es inofensivo. Los miembros de este pequeño pero influyente grupo se definen como heroicos "disidentes" que se atreven a cuestionar un "establecimiento del SIDA" pero se los conoce más adecuadamente como negacionistas del sida por su rechazo terminante a todo el saber científico relacionado con este mal.
La corriente negacionista del SIDA se basa en dos puntos que son los mas importantes, estos son:

1) “El VIH no existe”
2) “El SIDA no es una enfermedad infecciosa, es tóxica y por lo tanto curable”.

Existen distintos puntos de vista entre los integrantes de esta corriente, es decir algunos opinan que sí existe el virus del VIH y que este es inofensivo, pero otros opinan que no existe, esta corriente de negación puede llegar a ser peligrosa para las personas infectadas debido a que las personas dejan sus tratamientos debido a la negación de la enfermedad. Otros negacionistas del SIDA aceptan la existencia del VIH pero, siguiendo a PEter Duesberg (biólogo molecular de la Universidad de California), especulan que sería inofensivo un "virus pasajero" y no el causante del SIDA. Sostienen que el sexo anal gay, las drogas recreativas, los factores de las coagulación y las ARV (especialmente el AZT) son los verdaderos causantes del SIDA. Cuando el hijo de Nelson Mandela murió de SIDA en 2005, el negacionista sudafricano Anthony Brink culpó a las ARV por su muerte. Brink también acusó a Zackie Achmat, líder de la Campaña de Acción para el Tratamiento, de "genocidio" por haber obligado al gobierno sudafricano a proveer ARV a través del sector público (está acusación absurda se presentó en la Corte Criminal Internacional, y desde allá fue rechazada) . El negacionismo del sida es impulsado por un red internacional que promueve su agenda principalmente a través de Internet, cierta prensa "independiente" y ocasionalmente a través de encuentros públicos.

Para finalizar esta breve investigación, debemos mencionar que nosotros elegimos este tema debido a que es de suma importancia saber que existe gente que todavía vive en la ignorancia y no sabe lo peligroso que es estar infectado de VIH, es de suma importancia realizar campañas en contra de esta corriente, dando información de métodos de prevención o de tratamientos contra este terrible virus que cada segundo cobra miles de vidas en todo el mundo.
Reseña
Si, todos sabemos que tan peligroso seria contagiarte de VIH pero existen métodos de prevención eficaces para evitar el contagio. Como el usar condon. Y depende de cada persona si cree o no en el VIH pero tiene que estar consciente de los riesgos que implica el no cuidarse. Dejemos que se maten entre sí (las corrientes ideológicas) pero si sabemos por prueba y error que hay medicamentos que ayudan a sobre llevar la enfermedad yo me las tomaba. La desigualdad siempre va a existir a menos de que cambie completamente la forma de pensar de los humanos.

Pruebas de Detección del VIH

Pérez Rubio Isaías.
Para nosotros tal vez es extraño preguntarnos si vale la pena investigar sobre las pruebas de VIH ya que jamás pensamos en la posibilidad de que podamos ser en un futuro portadores, pero a mí se me hace una buena idea. Solapará mi trabajo la pruebas de VIH así como costos etc.
Buscando en internet pruebas de detección de VIH salió una empresa dedicada a las pruebas de detección de VIH "DINSEL" aunque las pruebas de hospitales y centros de salud son de buena calidad siempre hay que esperar a recibir los resultados.
Primero aparece la prueba en orina muy parecida a la de embarazo, donde aparecen líneas esto es resultado, conjugado de antígeno de VIH recombinado con oro coloidal incrustado en la almohadilla reacciona a presencia de VIH.
La segunda en aparecer en la lista es la prueba en suero plasma; el principio básico es el mismo que en el de la orina solo que este es en suero.
El tercero es el de suero/suero/plasma, ; en esta prueba el procedimiento es el mismo solo que aquí se usa un pinchazo en el dedo y solo una gota de sangre.( recuerden que la de suero en plasma es después de haber sido tomada de la vías sanguíneas,) Esta prueba solo son efectivas solo después del periodo de ventana : periodo en el cuerpo produce anticuerpos, para el 97% de los habitantes es de 3 meses .
También para recibir más información tanto de costos de estas pruebas pueden asistir al centro de salud más cercano a su localidad además de que hay muchos programas de prevención y detección.
También existen diferentes organismos que darán información de lugares de pruebas costos y sobre todo prevención de esta enfermedad y a continuación escribiré los nombre y los métodos de comunicarse con ellos :
Telsida ; 018007120886.
Diversitel: 52722522 de lunes a viernes de 9 a 21 hrs.
Coesida Jalisco: 38533665.
o al número sin costo:018003648800.
y para poder encontrar mas información sobre las prueba s la pagina es :
http://www.dinse.com/
Reseña
La verdad tu comentario es algo confuso pero supongo que quisiste dar las formas de detectar el VIH y darnos algunos centros de atención.
La infección por VIH se diagnostica detectando anticuerpos para el virus en sangre. Cabe aclarar que las pruebas del VIH no son totalmente seguras después de la infección ya que el cuerpo se tarda algunas semanas para desarrollar estos anticuerpos (de 6 a 12 semanas). A la persona se le pedirá una prueba en sangre llamada prueba ELISA (Enzyme-linked inmunsorbent assay). Esta prueba debe repetirse si es positiva. Si la prueba resulta positiva de nuevo, se realizará otra prueba llamada Western blot para confirmarla. La prueba de Western blot confirma la presencia de las proteínas VIH en la sangre. La prueba de Western blot es importante para evitar falsos positivos. La persona recibirá un diagnóstico de VIH solamente si las 3 pruebas son positivas.Si a la persona se le diagnóstica SIDA, el médico también pedirá una prueba de carga viral en sangre. Esto mide la cantidad de virus en la sangre. En general las personas que tienen cargas virales altas generalmente tienen un desenlace más pobre que aquellas personas con una carga viral más baja. Las cargas virales también se utilizan para decidir cuando iniciar o cambiar el tratamiento.

Existencia del VIH

NAJERA SOLIS HUGO ALBERTO

El hablar sobre este tema es difícil ya que nos referimos a una verdadera epidemia ya que ha sido desde que apareció por primera vez un fuerte dolor de cabeza esto debido a que desde la década de los 80’s y hasta el día de hoy todavía no se ha podido encontrar una cura o alguna manera de prevenirlo que sea muy efectiva.

La situación es muy delicada ya que esta enfermedad es silenciosa y en un principio asintomática y si no se detecta a tiempo se puede propagar más, lo mas difícil de todo esto es que esta enfermedad esta golpeando en mayor medida a la población del llamado tercer mundo, esto quizá por la falta de información, las creencias de las personas, o que simplemente se niegan a aceptar la existencia de este virus.

Por otra parte sabemos que el virus es muy real y que cada día mueren miles de personas infectadas, y otras miles se infectan, con esto nos damos cuenta de que por el momento la batalla sigue en pie y que en este momento son insuficientes los progresos que se han logrado en la industria farmacéutica, ya que por medio de los medicamentos las personas infectadas pueden tener una mejor calidad de vida, pero por desgracia estos fármacos que podrían cambiarle la vida a muchos infectados no están al alcance de la mayoría por el hecho de ser demasiado costosos, y esto es una pena porque mientras el virus no discrimina nosotros si.

Muchos de los intentos por acabar con esta enfermedad han fracasado o no han funcionado como se esperaba pero, sin embargo no todo esta perdido ya que en el afán por erradicarla se han encontrado beneficios muy grandes en el tratamiento de otras enfermedades, y no se pierde la esperanza para que en algún momento este terrible mal que aqueja a nuestro mundo hoy en día, el día de mañana sea cosa del pasado.

Creo que en buena medida los esfuerzos por contener la enfermedad han sido insuficientes debido a que el virus se sigue propagando muy rápido y esto es muy malo ya que de no poner un remedio de la manera mas pronta posible estaríamos corriendo un gran riego, por el momento ya la prioridad ha cambiado porque debido a que no se ha podido encontrar la cura ahora se esta buscando como detener la enfermedad, y esto con la ayuda de una vacuna para así poder ganar tiempo ya que por el momento el tiempo es lo que menos se tiene dado que para muchos pueblos de África sobre todo, la esperanza de vida se ha reducido drásticamente y de permanecer así por mas tiempo se seguiría acortando.


Así por el momento lo único que nos queda mientras que se tiene la tan ansiada vacuna que ponga fin a esta enfermedad, es seguir luchando por medio de la prevención y acercar más los medios por los cuales pueden evitar esta enfermedad para que ya no se siga extendiendo.
Reseña
Decir que el virus es muy real no se me hace correcto, en todo el tiempo que me dedicado a investigar sobre el VIH no he encontrado una fotografía que muestre al VIH. Lo que si he visto es la cantidad de medicamentos muy caros por ciertos y muchos modelos. Además de existir una vacuna será gratuita? o será un negacio, de encontrarla, que les conviene a las empresas ganar mucho con los medicamentos o con una vacuna. No sólo el VIH esta causando bajas en África hay otras enfermedades.

Negación de la Existencia del Virus del VIH

Monroy Juárez Isaac

El pasado 6 de febrero, la coordinación de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, por intermediación de uno de sus docentes, invitó al Dr. Roberto Giraldo, presidente del grupo Movimiento por el Replanteamiento Científico del SIDA A.C. a poner una conferencia sobre los controvertidos planteamientos sobre la inexistencia del VIH y la posible curación del sida; esto, dentro del principio de derecho a la información que promueve la carrera.
Durante la conferencia, el ponente explicó al auditorio, entre otras cosas, que a la fecha y desde su creciente aparición mundial no se ha comprobado científicamente la existencia del virus de inmunodeficiencia humana. Por lo tanto, el VIH, “como nos lo han hecho creer las farmacéuticas trasnacionales”, no existe.Por otra parte, argumentó la posible cura del síndrome de inmunodeficiencia adquirida diciendo que a raíz de la exposición a “agentes estresantes” (mala alimentación, consumo de drogas, contaminación, estrés y depresión, etc.) se intoxica el cuerpo y desarrolla el deterioro del sistema inmunológico.
Otro comentario realizado por Giraldo fue que el preservativo o condón, no debe ser utilizado para prevenir el VIH-SIDA, pues este no existe; sí entonces para combatir infecciones de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea o prevenir embarazos no deseados. Quedaron claras dos premisas difundidas por el docto y la organización respaldo que aguardó silenciosa a su alrededor durante la mayor parte del evento:
1) “El VIH no existe”
2) “El SIDA no es una enfermedad infecciosa, es tóxica y por lo tanto curable”.

"La Secretaría de Salud actuará legalmente contra organizaciones que niegan la existencia del sida en México, dijo a Crónica el subsecretario Mauricio Hernández. Actualmente se analizan las formas jurídicas para actuar contra estos pseudo investigadores que ponen en riesgo la salud pública del país, particularmente quienes encabezan la Asociación Monarca. Roberto Stock Silverman, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM que forma parte del Movimiento Nacional por el Replanteamiento Científico del Sida (MONARCA) apareció el pasado 13 de diciembre en el programa Reporte 13 de Ricardo Rocha afirmando que el virus del sida no existe."
Hace algunas semanas se presentaron en el programa Reporte 13, producido por el periodista Ricardo Rocha para Televisión Azteca, un grupo de personas que sostienen una postura conocida como “AIDS denialism”, o negacionismo del sida. El origen de estas ideas puede rastrearse en los años en que comenzaron a realizarse las primeras investigaciones sobre el sida y su agente causal. El científico estadounidense Peter Duesberg planteó una hipótesis, la cual afirma, el VIH no causa el sida, que fue posteriormente refutada, con pruebas científicas, y terminó con la polémica desde principios de los años noventa. No obstante, hasta la fecha, algunas personas y organizaciones mantienen de manera artificial la polémica.

Todas estas afirmaciones me parecen muy graves, ya que afirmar de manera contundente que la causa de una enfermedad que a la fecha es una de las que más vidas humanas está cobrando a nivel mundial, me parece una postura muy irresponsable por parte de todas estas organizaciones y lo más grave de este asunto es que haya personas, que de manera consciente o más grave aun de manera inconsciente apoyen o crean en todas estas mentiras arriba descritas. Y más aun cuando no tiene argumentos verdaderamente válidos para estar propagando estas ideas a la población.
Reseña
Existen dos corrientes que tienen dos puntos de vista diferentes unos a favor y otro en contra de la existencia del VIH pero a quien creerle. No tenemos el conocimiento suficiente como para poder discernir entre lo verdadero y lo falso en este caso. Solo seguimos lo que nos dicen las instituciones de salud, pero estarán en lo correcto? Una persona promedio puede tomar una decisión correcta al respecto. Yo aún no lo sé.

Instituciones Dedicadas al Apoyo de Personas con VIH

Mendoza Tenorio David

En México se ha dicho que hay muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que ayudan a los enfermos de SIDA, que algunas son buenas y que otras son algo así como clandestinas. Me refiero con buenas aquellas que en verdad prestan su apoyo, solidaridad, cariño e información a quienes están infectados, sobretodo ayudan a su buen morir a quienes ya están en etapa terminal. Y se nombran clandestinas aquellas que se dicen ayudar a los drogadictos y enfermos del VIH, pero lo que hacen es sacar dinero de ellos y en algunos casos, que es en su mayoría, tratarlos de forma extremadamente burda.
Para que no suceda esto, que la gente desee tener información real y no ficticia del SIDA, que quiera internar a un familiar enfermo o amigo y sepa donde recurrir, yo y un grupo de amigos formamos un equipo, para empezar a buscar información de estos lugares, que al escuchar el titulo y con lo que nos dijo nuestros maestros que solo pedían que diéramos una critica para decir cuales eran mejor que otros, cuales no eran reales y proporcionáramos los teléfonos de dichas instituciones, creímos que era muy fácil.
La verdad con la que nos encontramos fue otra. Como primer paso empezamos a buscar en los sitios de Internet, donde la mayoría de gente busca pues es lo que mas esta a la mano y tener mas información. Encontramos muchísimas instituciones como CONASIDA, Grupo Clínica 10/ IMSS, Albergues de México, Árbol de la vida, Casa de la Sal A.C, entre otros.
En la mayoría de los casos, las páginas no estaban actualizadas, muchas de ellas no tienen información concreta ni puntual en muchos temas como el uso de condones, pruebas de detección del SIDA, prevenciones del sida o por lo menos a que se dedican en concreto.
Algunas, para variar, sus teléfonos no tienes los dígitos necesarios para comunicarse y en caso de tener bien escrito su teléfono, al entrar la llamada, uno se comunica a otro lugar que no tiene nada que ver. Algunas tienen su dirección escrita pero cuando se les va a ver, no coincide o es otra cosa y como gravedad mayor es un terreno baldío.
Pocos son los casos en los que realmente es el teléfono se la institución que se menciona en la pagina o dirección, y cuando uno se atreve a pedir información de lo que ellos hacen o se dedican, no pueden responder esa pregunta, la persona que contesta no esta capacitada o se niega a responder. Algunos optan por no ser groseros y pedir que se les llame dentro de cierto tiempo y después ya no contesta.
Debería de darse mas tiempo para poder describir a estas organizaciones y mas que nada decir las que son fantasmas y las que no lo son, y entre las que no lo son, decir cuales si se enfocan a lo que en los anuncios que se encuentran en Internet, es tanta la información pero tal parece que esta sucia o es en su mayoría basura a la cual la gente esta expuesta.
Esto de no tener información clara y precisa, afecta a mucha gente y más aquí en México, donde la gente es un poco floja para no buscar en Internet, o por teléfono, y se fía de lo que le aparece en pantalla, por que se siente desesperado al no encontrar nada y recurre a los anuncios pintados en las carreteras que no son dada fiables y garantizan nada seguro.


Reseña

Se que muchas personas no se toman el tiempo necesario para investigar a una institución, otra es que una institución no se toma el tiempo para poder dar información clara y concisa.
Deberia ser más fácil el acceso a la información ya que no todos tenemos las mismas habilidades. Quiza por este motivo no se tenga la respuesta que uno se espera sobre los métodos de prevención.

Difusión para no Contraer el VIH

Martinez Flores Anelise

Pues la difusión del VIH es el aspecto más importante que se debe tratar en la sociedad para detener el contagio de este virus y evitar que se siga propagando por el mundo, existen cientos de personas alrededor del mundo que han adquirido este virus por diversas causas, podemos encontrar información en muchas partes, desde programas de formación y prevención del VIH, seminarios en distintos centros de salud, entre otras cosas, eso puede ayudar a concienciar a la sociedad, a cambiar su forma de proceder en circunstancias donde nos podemos poner en riesgo. El virus del VIH se contrae por diversas situaciones como: tener relaciones sexuales sin protección, compartir equipos de inyección de drogas, por transfusiones de sangre y contacto con heridas abiertas.

Por eso se hacen distintos programas en los cuales se comparte información con la sociedad para enseñarnos a llevar con responsabilidad nuestra vida tanto sexual como en otros ámbitos con respecto a este tema. Algunas formas de prevención son la abstinencia, no compartir equipos de inyección tanto de drogas como de transfusiones sanguíneas, usar preservativo masculino o femenino y proteger las heridas abiertas contra todo contacto de sangre, en caso de que se tenga contacto con personas que porten éste virus se deben tener las precauciones adecuadas para evitar algún contagio.

Uno de los aspectos mas tratados en dichos programas de prevención es el uso adecuado del condón, es lo que más se conoce para proteger alguna infección o incluso el embarazo, además de tener el 99% de eficacia, si se usa correctamente, funciona muy bien, es uno de los principales métodos que puede prevenir el SIDA.

No es posible que a pesar del esfuerzo que se realiza por varias campañas para la prevención del VIH, teniendo la información necesaria para prevenir el SIDA, y mejor aún los elementos necesarios para no contraerlo, aún se registre un gran número de personas infectadas por el virus. Como sociedad debemos intentar mejorar esta situación y unirnos a la batalla contra el virus del VIH, no se debe quedar en la ignorancia y desarrollar ese instinto de progreso para un mundo de prevención y cuidado.
Reseña
Me gusta la frase "un mundo de prevención y cuidado"
La información se puede obtener con relativa facilidad en ciertas poblaciones no en todas, pero en las que tienen el acceso se siguen contagiando por que depende del factor humano. Y es que no somos nada confiables. La voluntad nos falla y vivimos de manera acelerada y no le damos el tiempo ni la atención adecuada a enfermedades comunes y mucho menos al VIH, se piensa "como me va a dar a mi, mi pareja me es fiel" y como sabemos eso. "Por que voy a utilizar condon si solo lo hago contigo". En fin, hay tantas cosas que por apatía no hacemos.

Discriminación Laboral hacia Personas con VIH-SIDA

León Martínez Benito

Esta discriminación con respecto al SIDA en el lugar de trabajo es común en algunos sectores ya que en el trabajo la gente pasa la mayoría del tiempo de su vida adulta y este tiempo se busca no solo compartir los conocimientos, experiencia y capacidades para desarrollar su trabajo sino que también se comparten valores y hábitos de cada persona y creen que con solo el hecho de que una persona sea portadora del VIH ha perdido estos valores y que sus hábitos no son como para andarlos poniendo como ejemplo, además que pueden considerar que ni siquiera tienen la oportunidad de convivir con ellos y hasta no dirigirles la palabra o un saludo de manos o cualquier contacto físico, esto aunque se haya demostrado que solo se transmite por intercambio de fluidos.

En nuestro país algunas empresas han empezado a trabajar en políticas laborales para evitar la discriminación de personas infectadas por el virus del VIH. El Consejo Nacional Empresarial sobre SIDA (CONAES) reúne a más de 30 empresas transnacionales en México, que desde 2004 emplean políticas antidiscriminatorias para sus empleados.

Un estudio hecho por Daniel Barberis, director del Centro de Denuncias contra la Discriminación menciona que de Marzo del 2007 a Marzo de 2008 de un total de 938 casos de discriminación por el estado de salud 604 casos el 64.39% y en cuanto a lo laboral de 589 casos 235 casos el 39.89% son por VIH/SIDA, esto refleja que las leyes deben ser más duras en lo que se refiere a la discriminación laboral por VIH y promover que las personas que sean víctimas de estos casos denuncien y que acudan a instituciones que los podrían ayudar como la Comisión Nacional de Derechos Humanos la cual es de gran ayuda.

En este caso las instituciones que discriminan a lo s portadores de VIH es porque ven por la seguridad de sus empleados ya que creen que si tienen sus empleados o ellos mismos relaciones sexuales con su personal por empatía, o porque creen que tener una persona con el virus su empresa va a tener una mala reputación si esta noticia se diera a conocer.

La discriminación por VIH debe ser erradicada así como ha ido disminuyendo la discriminación por sexo o por discapacidad, para garantizar la dignidad de las personas y el respeto ya que uno puede en cualquier momento voluntaria o involuntariamente adquirir este virus y como dice una frase como trates a alguien serás tratado y creo que a ninguno le gusta se rechazado de algún lugar o algún puesto, solo se aceptaría si te demuestran que no tienes el derecho a estar allí o la capacidad para realizar ese trabajo o actividad y dejarse de esas tonterías de discriminar.
Reseña
Hay que reconocer que estan haciendo esfuerzos las empresas por apoyar a las personas infectadas con VIH pero tienen que seguir trabajando para que esto se generalize, también es importante crear conciencia y decir no a la discriminación, para que tengan un nivel de vida adecuado. Y no se sientan rechazados.

VIH en AMAS de CASA

Hernandez Reyes Beatriz Irene.

En los últimos años se han dado a conocer las cifras de mujeres amas de casa infectadas con el VIH lo cual ha sido alarmante debido a la forma en que esto contagios se dieron muchas de ellas fueron contagiadas por sus esposos que se fueron a Estados Unidos de inmigrantes o por alguna infidelidad que tuvieron.
En especial las mujeres de Oaxaca viven una situación en la que todavía se carece de una educación sexual para prevenir y las pocas que la tienen no se les permite ejercerla como se debería por que la mayoría de ellas aun son tratadas como objetos que poseen los hombres y muchas de ellas sufren violencia en sus hogares por querer llevar una vida sexual sana y ejercer sus derechos. Las campañas de prevención no han sido lo suficientemente fuertes en regiones lejanas a las ciudades como para hacer entender a la gente que pueden tener una vida sexual plena si poner en riesgo la misma.
Una de las discusiones que se presenta en comunidades alejadas es que la mujer no puede pedir el uso del condón por que son estigmatizadas y calificadas de infieles, estos son algunos de los tabúes a los que las mujeres de estas poblaciones se enfrentan además de la situación económica tan precaria que muchas de estas familias llegan a vivir y uno de los factores que mas influye en las decisiones que toman es la cultura y la ideología con la que fueron educados.
La Secretaría de Salud debería de hacer campañas más fuertes o especificas para poder erradicar todas estas ideas que nos llevan a las cifras de mujeres amas de casa infectadas de VIH. Explicando especialmente a los hombres los riesgos que corren al tener una relación sexual sin protección. Toda esta información también debe de ser difundida a los hijos e hijas de estas mujeres y hombres para que crezcan con la conciencia y otra educación sexual que la puedan ejercer libremente y con responsabilidad.
A unos meses de la realización del Congreso Internacional de SIDA deben de analizar la situación que vive México referente a este tema y que esta haciendo para enfrentarlo, así como para evitar nuevos contagios por que aunque los medios han sido muchos para informar a la gente no han creado la conciencia que se esperaba por que diariamente se registran nuevos casos de infecciones.
Reseña
Los factores humanos son indispensables para evitar el contagio, pero si los individuos no tienen valores firmes como la fidelidad a su compañera es un señal de alerta, pero si a esto le agregamos cierto grado de analfabetismo, pues se vuelve riesgo alto. Por que no estan protegidas con el conocimiento. Así que mientras la ignorancia ronde la humanidad será muy difícil ganar la lucha contra el VIH.

Difusión del VIH

Hernández Jiménez Laura Irasema

La difusión del VIH es el aspecto mas importante que se debe tratar en la sociedad para detener el contagio de dicho virus y evitar que se siga propagando por el mundo , ya que cientos de personas alrededor del mundo han adquirido el virus por causas diversas, sobre de este problema podemos encontrar infinidad de información en todas partes, desde programas de formación y prevención del VIH, seminarios en distintos centros de salud, entre otras cosas, los cuales pueden ayudar a concientizar a la sociedad a cambiar su forma de proceder en circunstancias donde nos podemos poner en riesgo. La difusión del VIH es por varias causas como: tener relaciones sexuales sin protección, compartir equipos de inyección de drogas, por transfusiones de sangre y contacto con heridas abiertas en las que podamos estar en contacto con sangre de personas infectadas con este virus. Por ello la iniciativa de hacer programas y compartir información con la sociedad para enseñarnos a llevar con responsabilidad nuestro vida tanto sexual como en otros ámbitos con respecto a este tema. Algunas formas de prevención son la abstinencia o fidelidad sexual, no compartir equipos de inyección tanto de drogas como de transfusiones sanguíneas, usar preservativo masculino y/o femenino y proteger las heridas abiertas contra todo contacto de sangre, en caso de tener contacto con personas que porten el virus del VIH tener las precauciones adecuadas para evitar contagio.
Uno de los aspectos mas tratados en dichos programas de prevención es el uso adecuado del condón, para la gente que no practica la abstinencia, practique su sexualidad de manera segura y adecuada. No obstante a pesar del gran esfuerzo que se realiza por varias campañas para la prevención del VIH, aun se registra un gran número de personas infectadas por el virus.
Como sociedad es preciso actuar urgentemente para reducir la vulnerabilidad de las personas de riesgo y facilitar un mejor acceso al tratamiento y a los cuidados para los enfermos, intentemos mejorar esta situación y unirnos a la batalla contra el virus del VIH, no nos quedemos en la ignorancia y desarrollemos ese instinto de progreso para un mundo de prevención y cuidado.
Reseña
La información ya esta en los medios se que no todos tienen acceso a estos pero aún así se infectan con todo y conocimiento por que un ser humano al tener sentimientos se deja llevar por estos y lo lleva a realizar cosas que no hubiera hecho si estos no influyeran en el.
Además la gente ya toma la información acerca del VIH como un sermón y no como lo que en realidad implica. Una esperanza de vida.

Difusión del VIH

Hernández Jiménez Laura Irasema

La difusión del VIH es el aspecto mas importante que se debe tratar en la sociedad para detener el contagio de dicho virus y evitar que se siga propagando por el mundo , ya que cientos de personas alrededor del mundo han adquirido el virus por causas diversas, sobre de este problema podemos encontrar infinidad de información en todas partes, desde programas de formación y prevención del VIH, seminarios en distintos centros de salud, entre otras cosas, los cuales pueden ayudar a concientizar a la sociedad a cambiar su forma de proceder en circunstancias donde nos podemos poner en riesgo. La difusión del VIH es por varias causas como: tener relaciones sexuales sin protección, compartir equipos de inyección de drogas, por transfusiones de sangre y contacto con heridas abiertas en las que podamos estar en contacto con sangre de personas infectadas con este virus. Por ello la iniciativa de hacer programas y compartir información con la sociedad para enseñarnos a llevar con responsabilidad nuestro vida tanto sexual como en otros ámbitos con respecto a este tema. Algunas formas de prevención son la abstinencia o fidelidad sexual, no compartir equipos de inyección tanto de drogas como de transfusiones sanguíneas, usar preservativo masculino y/o femenino y proteger las heridas abiertas contra todo contacto de sangre, en caso de tener contacto con personas que porten el virus del VIH tener las precauciones adecuadas para evitar contagio.
Uno de los aspectos mas tratados en dichos programas de prevención es el uso adecuado del condón, para la gente que no practica la abstinencia, practique su sexualidad de manera segura y adecuada. No obstante a pesar del gran esfuerzo que se realiza por varias campañas para la prevención del VIH, aun se registra un gran número de personas infectadas por el virus.
Como sociedad es preciso actuar urgentemente para reducir la vulnerabilidad de las personas de riesgo y facilitar un mejor acceso al tratamiento y a los cuidados para los enfermos, intentemos mejorar esta situación y unirnos a la batalla contra el virus del VIH, no nos quedemos en la ignorancia y desarrollemos ese instinto de progreso para un mundo de prevención y cuidado.

Reseña

La conducta humana es impredecible así que no podemos saber como va actuar cierta persona, si va a ser responsable o si va llevar una vida intachable, pero sabemos que estas condiciones son difíciles de cumplir. Los adolescentes están fastídiados del tema por que a veces no entienden nada del VIH o no lo toman con seriedad por que piensan que a ellos no les puede pasar.

Tratamiento del SIDA

Hernández Galván María del Sol

Desde la aparición de la enfermedad, alrededor de los años ochenta se ha buscado la forma de tratar y conocer esta enfermedad. Mucho se conoce hoy en día y con ello también ha evolucionado el tratamiento hasta llegar actualmente a la obtención de diversos tratamientos farmacológicos que ayudan a retrasar la progresión de la enfermedad, frenando el avance del VIH y protegiendo a las células del sistema inmunológico .Sin embargo su administración aun resulta ser extremadamente complejo. Si tomamos en cuenta que muchos de estos medicamentos para controlar adecuadamente la infección se deben tomar varias veces al día y/ o combinados, hablamos de un consumo de medicamentos que para un gran sector de la población no son accesibles.
En el caso de México es suficiente con revisar algunos de los precios de los medicamentos antirretrovirales para darse cuenta que un gran sector de la población no tiene la capacidad para adquirirlos, y aunque se ha provisto de medicamentos antirretrovirales gratuitamente a la población asegurada desde 1992, lo cierto es que muchas personas no tienen acceso a estas instituciones de salud y el buscar el acceso al tratamiento en la Secretaria de Salud es muy difícil.
Sin embargo, no solo se tiene que considerar el acceso a los tratamientos farmacológicos, sino también a la atención psicológica de los individuos, debido a que éstos deben de reincorporarse a la dinámica social y ser responsables en el manejo de su enfermedad. Este apoyo, aunque es ofrecido en algunas instituciones gubernamentales y no gubernamentales frecuentemente es subordinado al tratamiento farmacológico.
Pero, ¿Qué necesitamos en realidad? Es obvio que el acceso al tratamiento es una necesidad imperante que no se esta cubriendo para una gran parte de la población, sin embargo además de los medicamentos, de la capacitación del personal, del fortalecimiento de los centros de diagnóstico , del incremento en la capacidad de laboratorios y el monitoreo adecuado de pacientes, hace falta la concientización por parte de la sociedad para que los individuos con esta enfermedad puedan recibir apoyo integral que les permita desarrollarse adecuadamente como personas y llevar de esta forma una vida satisfactoria que les permita a su vez ser voces difusoras responsables de la experiencia de tener SIDA , solo con la adecuada información sobre la enfermedad a la sociedad en su conjunto se podrá brindar el adecuado tratamiento integral para las personas infectadas de VIH.
Reseña
El sistema inmunológico de los infectados de VIH esta deteriorado, en otras palabras esta discapacitado para curar sus héridas. Así que puede morir de mil cosas. Sabemos que es insuficiente la ayuda que da el gobierno y que ellos quieren seguir con su vida normal pero eso no es posible. Deben de oranizarse y actuar es la única forma que yo veo, no voy a esperar a que muera sin hacer algo al respecto (eso pensaría si estuviera infectado). Para no deprimirme.

¿Qué Efectos Causa el VIH en el Estado Físico y a Nivel Familiar-Social?

Araceli Grifaldo Rangel

Una persona contagiada por VIH sufre las consecuencias de la enfermedad en primer lugar por el deterioro de su salud, después de un determinado tiempo de haber contraído el virus. Se pueden presentar los siguientes síntomas:

Aumento en frecuencia y gravedad de infecciones.
Aparición inexplicable de erupciones en la piel.
Duración en sanar de las heridas.
Presencia de fiebre y sudores nocturnos.
El cansancio casi permanente.
La pérdida acelerada de peso.
Tos seca persistente.
Diarreas consecutivas.
Inflamación de los ganglios del cuello, axilas e ingles.
Aparición de manchas blancas poco usuales en la boca.

En segundo lugar hay repercusiones de carácter psicológico y social; por lo que un contagiado debe conocer opiniones, sentimientos y comportamientos, que una persona infectada inspira a los demás. Con el objetivo que conozca que no de todas las personas va ha haber discriminación y que por parte de las que hay que solo se trata de una gran ignorancia por parte de ellas.

Desafortunadamente los enfermos caen en depresión y en pérdida de interés por vivir a causa de las personas que asumen actitudes de condena, de marginación y de maltrato. También contribuye a la depresión; la deficiencia de atención que recibe el enfermo y las pocas opciones para ser tratado en algunas instituciones de carácter público. Aunque cabe resaltar que cada vez hay más ONGs que tienen otro trato para los enfermos.

En el núcleo familiar, las reacciones son diversas y van desde la aceptación de la persona afectada hasta el rechazo total. La familia es la que representa el factor más importante para conseguir que el enfermo logre sobrellevar su enfermedad. Si hay rechazo se puede agravar el estado generar del enfermo.

En cuanto a la sociedad la falta de información o información distorsionada provoca que se atente contra los derechos de los enfermos, al condicionar su presencia y relación en diversos espacios, tales como los centros escolares y laborales, espacios de recreación, etc.

Considero que además de dar información acerca de cómo se contrae el virus, se debe de enseñar a la sociedad a vivir con el VIH aunque no se sea portador del virus. Y para que no solo el enfermo aprenda a vivir con el.

Reseña

Creo que la humanidad necesita tomarse unas pastillas de conciencia, pues sin ella nunca vamos a lograr nada y no me refiero únicamente al VIH sino en cualquier otro problema, debemos de resolver nuestras diferencias y ser unidos, trabajar con un objetivo en común. Pero este es un gran reto que tenemos que enfrentar.

Bareback y SIDA

González García Mariana

Empezaré por aclarar, el término Bareback significa “montar a pelo o sin silla”, es un término anglosajón utilizado para referirse al sexo anal sin condón. Esta práctica es muy utilizada por homosexuales en Europa y Estados Unidos, aunque recientemente también en México. A estas personas no les preocupa el riesgo tan grande al que están expuestos, el de contagiarse con VIH.

Cabe mencionar que por increíble que esto suene hay 3 tipos de mentalidades de las personas que hacen uso de esta práctica que quisiera resaltar: La primera mentalidad es, lo practican pues aseguran que “el virus no existe”. La segunda mentalidad es, “si algún día me he de contagiar para que me angustio desde ahorita, mejor disfruto mientras”
Y la tercera mentalidad pero la más preocupante es, practicarlo para ¡¡¡adquirir el virus!!!

Para esto existen las denominadas Fiestas Bareback, en donde la temática puede variar. Ya sea una fiesta donde todos estén infectados con VIH, o una fiesta de ruleta rusa en donde se tiene sexo con una persona que puede o no estar infectada con el virus, incluso también una fiesta de conversión. En esta última a la persona que quiere adquirir el virus se le denomina “bug chaser” y a la persona que va a transmitir el virus se le denomina “gift giver”.

Otras razones por las que es practicado el Bareback son, porque sienten que existe mayor intimidad con su pareja al no haber ninguna barrera que los separe o porque simplemente obtienen mayor placer de esta forma, también están las personas que buscan infectarse para pertenecer a un grupo y obtener mayor atención pues se sienten excluidos, o simplemente deciden hacerlo porque han oído que “todo mundo lo está haciendo”.

Toda esta situación está totalmente fuera de mi entendimiento, de mi comprensión y razonamiento. Aunque bien es cierto que todos somos libres de decidir qué hacer con nuestro cuerpo, no entiendo el por qué decidir hacerle un mal. Y lo peor de todo es que esta situación no se quedará hasta ahí puesto que el número de infectados va en aumento y con este tipo de personas crecerá aún mas. Cómo es posible que habiendo tanto esfuerzo para tratar de erradicar una enfermedad tan grave como ésta, haya gente tan ignorante que simplemente piensa “como no lo he visto, pues no existe”. Cómo es posible que haya tanta inconsciencia en el mundo, ¿realmente necesitan ver morir a familiares o amigos para que se cree una consciencia en ellos?

Aún si algún día se lograra desarrollar una vacuna contra el SIDA y se pudiera lograr erradicar ésta enfermedad, no creo que se pueda terminar con la ignorancia de todas estas personas que simplemente se les hace fácil decir “yo hago lo que quiera”.
Reseña
Bueno este es la segunda cuartilla referente al tema, este tipo de personas son irracionales, vivimos en el mismo mundo y tenemos que aprender a convivir con cualquier tipo de ideología. Pero esto es posible, aun acosta de nuestra salud?
Es por este motivo que me pregunto si es posible hacerle frente a la enfermedad? Seremos capaces de crear una conciencia global, de unirnos como especie, de salvarnos?

BAREBACKS Y SIDA.....

Fuentes Vega Karla Lucia

Hay una práctica sexual que sobrepasa mi razonamiento , comprensión y sentido común los barebacks. Término anglosajón que significa “trasero desnudo “ y que se refiere al acto de montar a caballo o a pelo. Esta palabra referida a lo sexual alude a hombres que tienes relaciones anales sin usar preservativo. Su finalidad es la búsqueda de placer, pero hace un tiempo tiene otra finalidad, lo practican con la finalidad de adquirir VIH. No entendemos la necesidad de un suicidio lento y doloroso.
En las fiestas barebacks se reúnen a tener sexo grupal y el condón no es permitido. Hay algunas donde todos son VIH positivos y fiestas de conversión donde los “cazadores de bichos” (bug chasers) buscan ser infectados por los gift givers (dadores del regalo). El regalo, claro esta, es el VIH. También estan las fiestas de ruleta rusa, donde no se sabe quién es positivo, y se mantienen relaciones sin saber si se va a adquirir el virus o no. Una vez infectados se convierten en bug brothers , es decir, hermanos de bicho, y cuando hablan de la venida cargada se refieren al semen con un VIH positivo. Aparentemente este movimiento surge en Europa como protesta contra el "dogma del condón " .
Decidieron no vivir con miedo e infectarse como forma de desafiar a la sociedad.
En México el número de aficionados a esta nueva “onda” crece. Hay clubes privados y muchos sitios en internet para poder hacer el contacto. Es como una subcultura underground de la comunidad gay, solo que la entrada que hay que pagar es la vida misma.
Hay explicaciones para este fenómeno aunque nosotros no entendemos ninguna.Algunos dicen que son personas que gustan de vivir al limite y desafiar a peligro para obtener placer, otros cuya pareja es VIH y le prueban su amor dejándose infectar, hay otros que necesitan pertenecer a un grupo.
Otra teoría es que hay gente fatalista que piensan que, tarde o temprano, lo va a contraer y prefieren vivir sin estrés , Esta teoria es intesante pero también absurda: ser gay no es sinónimo de que vas a acabar con el virus, simpre y cuando se cuiden.
Este movimiento tomo mas fuerza cuando en EU y Europa se desarrollaron nuevos fármacos para tratar el sida, provocando el “relajamiento” , tal ves con la iluisión de que aun se contagien, no van a morir.
Los barebacks mexicanos emulan a los del primer mundo sin contar con los beneficios de éstos. Se sabe que acá es difícil conseguir los medicamentos que hay para controlar la enfermedad.
No lo sabemos y seguimos sin comprender. Suponemos que un bareback es una persona con una autoestima.... del carajo.
Reseña
Debido a este tipo de organismos irracionales no es posible hacer frente al virus, lo que se necesita es hacerle frente con una formación impenetrable pero se requiere del esfuerzo de todos los seres humanos, suena exagerado pero basta uno para que esto no funcione. Es un gran reto, solo falta saber si la humanidad será capaz de superarlo.

Las víctimas del sida en la cárcel

Fuentes Coto Gerardo

En relación con el tema VIH (sida) comentare sobre el problema que se vive en el sistema penitenciario, ya que aparte de padecer sida se encuentran recluidos en un lugar donde no existen las suficientes atenciones medicas para ser tratados adecuadamente, ya que muchos de estos reos deben ser tratados en forma especializada por las enfermedades de tuberculosis y hepatitis y las autoridades no atienden debidamente esta problemática ya que muchos de estos reclusos invariablemente mueren en dichas cárceles sin estar condenados a la pena de muerte, aparte de que estando recluidos se desarrolla muchas mas rápido esta enfermedad.
Sin embargo a los enfermos en fase terminal se les deja salir semanas o días antes de su muerte, esto con el fin de que no mueran en prisión o quitarse al muerto de encima.
Además cabe mencionar que las estadísticas de este país indican que mas de 5 personas fallecen en estado de reclusión a causa de este padecimiento y muchas de las veces inmediatamente después de haber sido encarcelados, ya que las autoridades tienen conocimiento de que en estos lugares fluye la droga administrada por jeringas y con esto trae un problema irreparable que es la transmisión del virus.
Por otro lado las autoridades regularmente no aplican el Artículo de Reglamento Penitenciario que indica que un reo puede salir por una enfermedad incurable.

Por ultimo creo que para controlar esta gravísima situación en las cárceles es urgente la inmediata salida de presos enfermos de sida, la creación de servicios socio-sanitarios de apoyo a la salida para estas personas (pisos de acogida, programas de seguimiento y apoyo psico-social, programas de información y capacitación para el cuidado de estos enfermos dirigidos a sus familiares, reparto gratuito de jeringuillas desechables en todas las prisiones, La inmediata mejora de las condiciones materiales de las enfermerías de muchas prisiones, la implementación de programas de educación de educación para la salud en las cárceles.
Reseña
Que estas diciendo que repartan jeringuillas desechables para que se droguen y no se expongan al virus. Imagínate que dejen salir a violadores infectados, no te suena peligroso, ellos ya no tienen nada que perder. Creo que no pensaste seriamente en las consecuencias que tus comentarios pueden causar, imagínate si fueras el candidato a presidente. Yo no votaría por ti. Además no es costeable lo que propones.

SIDA: Acceso a Tratamiento

Cruz Rojas Laura Elena

Actualmente se cuenta con tratamientos que permiten no clasificar al SIDA como una enfermedad terminal; sin embargo, el acceso a ellos no está a disposición de toda la población infectada en nuestro país.

Si lo planteamos en términos del sistema mexicano de salud, podemos distinguir dos entornos: el de las personas que cuentan con un seguro social y que les permite acceder en cierta medida a tratamientos y, aquellas que por sus actividades económicas no cuentan con éste servicio, por lo que cualquier tratamiento depende de los recursos económicos que para ello dispongan.

Por lo anterior podemos deducir que una parte importante de la población infectada por éste virus depende de los recursos que se destinan al sector salud en el país. Considerando que cada tratamiento tiene un costo muy elevado se hace difícil que pueda ser proporcionado de manera completa y eficaz a cada una de las personas que lo requieren.

El costo elevado de los tratamientos también deriva en mayor desatención, pues si son muchas las personas infectadas, la opción de proporcionarles tratamiento se vuelve más difícil. Es por ello que deben manejarse campañas y políticas de prevención a la par de la disposición de tratamientos, ya que la disminución de casos permite utilizar más recursos en la gente que padece la enfermedad.

Considero que un punto crítico sobre la disposición de éste tratamiento lo constituye el que es dirigido a las mujeres embarazadas, pues resulta doblemente difícil tomando en cuenta el riesgo que conlleva tanto para la madre como para el bebe; sin embargo, es un sector de la población que no debe descuidarse, pues la falta de tratamiento a éstas madres deriva en infección vertical para los bebes o bien, se convierte en una orfandad que deja tras de sí niños en condiciones potenciales para infectarse con el virus del VIH por razones ajenas a la perinatal.

Asimismo el tratamiento psicológico y de integración para aquellas personas infectadas con el virus del VIH y sus familiares debe contemplarse en las políticas de salud de nuestro país con la intención de garantizar su acceso, pues es una parte importante en la reintegración de éstas personas a la sociedad.

En éste sentido, la divulgación de información a toda la población sobre la enfermedad, sus síntomas, cuidados y formas de infección, entre otros, permite a aquellas personas infectadas llevar de una manera más fácil la forma de vida que deja tras de sí la infección; es decir, parte de un tratamiento integral es generar en la sociedad las condiciones para evitar el contagio y para convivir con las personas que padecen la enfermedad a fin de no discriminarlas y permitirles realizar todas las actividades de que son capaces.
Reseña
El VIH es un problema mundial, existen formas de prevención. Es válido decir que es responsabilidad del gobierno proveer a los infectados por VIH de medicamentos y hacer que el presupuesto para otras áreas se vea reducido. Es costeable? No hay otra alternativa para los infectados que depender de las instituciones gubernamentales. Pueden trabajar, organizarse y adquirirlos? Por que hacerle frente individualmente.

Opinión Sobre el Acceso a Tratamientos Sobre el Sida

Cristiani Hernández Jesica

Bueno mi opinión es que el acceso a tratamientos contra el SIDA es poco accesible sobre todo en países de ingreso medio y de bajo ingreso, y esto me parece que esta mal ya que debería de ser al revés por que países que entre menos haya dinero, menos pueden tener acceso al tratamiento contra el SIDA, verdaderamente la lista de los medicamentos existentes contra este virus son excesivamente caros y aunque son distribuidos por diferentes laboratorios pero el precio sigue siendo muy alto y pues solo la gente con dinero es la que tiene acceso, ya no mencionemos el sector público ese menos le dan medicamentos de este tipo por eso la gente más pobre infectada de este virus son la gente que más rápido se muere.

Creo que esta muy bien los nuevos tratamientos de medicamentos combinados para que hagan menos resistentes al VIH, lástima lo mencionado anteriormente que solo sean accesibles para la gente que tiene dinero. Creo que esos congresos y asociaciones para la ayuda con gente infectada son buenos, pero no es suficiente hay que hacer todavía más para ayudar a la gente infectada que no tiene recursos para pagar los medicamentos.


El tratamiento depende del estado clínico, virológico e inmunológico, y debe inciarse una vez que se determinó que existe una indicación clara de acuerdo con los criterios mencionados y en el momento en que la persona ha aceptado el compromiso y la disposición para tomarla adecuadamente por tiempo prolongado. Las personas seropositivas que siguen esa terapia tienen que tomar varios fármacos por lo menos dos veces al día.

En México el acceso a tratamientos contra el SIDA es algo inaccesible, ya que El Banco Mundial clasifica a México como un país de ingreso medio utilizando el ingreso nacional bruto (INB) como medida. El país tiene un ingreso per cápita de, aproximadamente, US$7,300; sin embargo, los tratamientos contra el SIDA que pueden tener precios tan bajos como US$150 en los llamados países menos desarrollados o países de ingresos bajos en África y otros lugares (por ejemplo, Uganda, Malawi) pueden llegar a costar US$6,000 en México; de esta manera, estos programas de medicamentos contra el SIDA, que salvan vidas, son inaccesibles para la mayoría de quienes los necesitan.
Reseña
Hay una confusión muy grave
VIH: Es una infección vírica causada por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que destruye en forma gradual el sistema inmune, causando infecciones difíciles de combatir para el cuerpo.
SIDA: (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es la etapa final y más grave de la infección por VIH, la cual produce daño severo al sistema inmunitarioEl virus VIH es el agente que provoca el SIDA.
Cero positivo: cuando ha dado positivo a la prueba con la que se localiza el VIH en una muestra de sangre. Sin embargo, se reserva hablar de que una persona tiene SIDA para cuando sus niveles de defensas (CD4) están por debajo de 200. El VIH realiza un trabajo destructivo, y cuando nuestro sistema defensivo de la sangre, el sistema inmunológico, está bajo mínimos, es cuando le sobreviene a uno el SIDA, con las enfermedades asociadas que ello conlleva. Por lo tanto. Rigurosamente se puede decir que toda persona con SIDA es cero positiva, pero no todos los cero positivos tienen aun el SIDA.

Esfuerzo Global

Cornejo Márquez Francisco

Ahora sabemos que el VIH ya llevaba años en Occidente y décadas en África, donde es probable que surgiera a través de la transmisión de un virus de los primates a los humanos, entre otras posibilidades o teorías.

Después de más de veinte años del descubrimiento del VIH, el virus que causa el SIDA, el panorama mundial de la pandemia es alarmante. Hoy en día más de 40 millones de personas en el mundo viven con VIH y más de 14.000 se infectan diariamente, el 95% de las cuales viven en África y Asia Central. Mientras, en los países desarrollados se suele afirmar que la pandemia está bajo control, pero en casi todos los países del mundo el número de personas que se infectan por VIH sigue aumentando año tras año.

Para responder a esta situación de forma adecuada, se coincide en que es necesario tener objetivos a corto y medio plazo, pero también a largo plazo.

A corto y medio plazo es imprescindible incrementar los esfuerzos de prevención de probada eficacia, tales como el uso del preservativo y la distribución de jeringuillas nuevas para los usuarios de drogas inyectables. Además, es necesario seguir trabajando con todas nuestras fuerzas para que todas las personas que lo necesiten tengan acceso al tratamiento del VIH, independientemente de la parte del mundo donde se encuentren.

A largo plazo es necesario ampliar el abanico de métodos de prevención disponibles que sean seguros y eficaces, y facilitar el acceso a todas las personas que necesiten más opciones preventivas en todo el mundo. La vacuna del SIDA es una de las grandes esperanzas para conseguir atajar el ciclo de nuevas infecciones y contribuir finalmente a acabar con la pandemia en el mundo.

Para determinar si una vacuna candidata del SIDA es eficaz, es necesario probarla en las poblaciones más afectadas por la enfermedad, teniendo en cuenta las diferentes cepas o variantes del VIH según las zonas geográficas. Este hecho obliga a realizar diferentes ensayos de vacunas para cada tipo de cepa del VIH, ya que, por ejemplo, es muy poco probable que una vacuna para la cepa europea sea útil para la India o el sur de África.

Los ensayos clínicos han de realizarse en comunidades en las que la incidencia el VIH sea lo suficientemente alta como para que los investigadores puedan determinar los posibles beneficios de la vacuna. Este hecho supone llevar a cabo ensayos en países en vías de desarrollo, donde el impacto del VIH/SIDA es más alto. Para tal fin, es necesario crear cierta infraestructura, que permitirán asegurar que el centro de investigación sea sostenible a largo plazo y pueda ser utilizado en futuros ensayos clínicos. El desarrollo de estos centros también beneficia a la comunidad al proporcionar oportunidades profesionales para los trabajadores sanitarios que pueden servir a la comunidad después de la finalización del ensayo o en la atracción de otros servicios médicos al área, tales como programas de tratamiento del VIH.

De este intento se pueden extraer dos lecciones. La primera es que es posible realizar grandes ensayos clínicos con vacunas del SIDA con miles de personas en países en desarrollo en los que participen médicos, personal sanitario, comunidades locales y autoridades. La segunda es que, de forma similar al resto de vacunas que se han descubierto, es necesario investigar sobre más de un prototipo a la vez: no estudiar uno y si no funciona, otro, sino diferentes a la vez con la confianza de que uno de ellos acabe por ser eficaz en la prevención del VIH.

Por lo que me hace reflexionar que en estos momentos y por las condiciones con las que se manejan o se proponen los proyectos para lograr encontrar una solución al problema, me hacen dudar del carácter con respecto al fundamento y la estructura planteada así como los aspectos que se tendrían que abarcar para poder lograr un desarrollo a esta escala.
Reseña
Se que todos en esta clase queremos que se erradique el VIH/SIDA , que se despliegue un esfuerzo mundial contra el virus, pero tienen que analizar los diferentes aspectos que en el presente aqueja a cada nación, no hay que olvidar los intereses económicos de cada uno de sus líderes. Que les conviene, no todo es ideal. Son un montón de problemas en el mundo y el VIH es un de ellos.

Haciendo un frente a la epidemia de VIH/SIDA en México: ¿Una respuesta organizada?

Cordova Trejo Adonai

Una tercera parte de los 40000000 de personas que se encuentran con VIH en el mundo pertenecen a países en donde todavía no se ha desarrollado como epidemia sin embargo es muy importante prevenir ya que seria un problema global aun mas para ciudades muy habitadas.
México ocupa el tercer lugar de infectados en América latina. Las primeras respuestas en contra del la enfermedad del VIH/SIDA fueron desde etapas tempranas ya que empezaron en la década de los ochentas y todo esto ha sido tanto de carácter social como del sector público.
En 1983 e reporto en México el primer caso del SIDA, en 1986se creo el comité nacional para la prevención del SIDA (CONASIDA).
En México la transfusión de sangre y sus derivados con el uso de agujas contaminadas constituyeron algo muy importante durante los primeros años de la epidemia. Las personas mayormente afectadas fueron las mujeres que recibían transfusión sanguínea durante procedimientos obstétricos y personas que se involucraban en actividades de comercialización de su sangre como mecanismo de ingreso. Para 1987 se prohibió la comercialización de sangre y sus derivados así como prueba obligatoria de VIH a todos los donantes de sangre.
Para los trabajadores del sexo comercial, la práctica jurídica varía entre las distintas entidades federativas. Mientras que en algunos estados como Guanajuato, puebla y la ciudad de México prohíben esta práctica, aplicando sanciones administrativas a quien lo cometan. Todo esto ha llevado a una prevención del VIH falsa ya que no hay medidas óptimas para regular la epidemia así como la práctica del sexo clandestino dentro de las ciudades más grandes. Todo esto llevo a que el CONASIDA a mediados de los ochentas iniciara un proceso de educación para trabajadores sexuales incitándolos al uso del condón para prevenir el VIH.
Las campañas llevadas a cabo como reacción de la epidemia propusieron al uso del condón, sin embargo esto desato un problema en instituciones conservadoras de la sociedad mexicana ya que incitaban al inicio de la vida sexual a temprana edad.
De acuerdo con la OMS en 1999 se reportaron 340000000 de casos nuevos de ITS de 15 a 49 años de los cuales el 11% se reportaron en Latinoamérica, así como el cáncer cervical entre otras enfermedades de transmisión sexual.
El uso del condón como mecanismo de prevención ha sido desde el comienzo de la epidemia el eje de las campañas. Los datos estadísticos sugieren el uso del condón, ya que este se ha incrementado a la par con campañas de prevención. Hoy en día existen en México hombres que se les ha encontrado en estudios y de los cuales el 42% utilizó condón en su última relación y los demás 40% dijo jamás haberlo utilizado.
Hasta que llego el SIDA nunca antes se había invertido tanto en el estudio y la investigación de una enfermedad. La combinación actual de los diversos fármacos surgió a la vez que se conocía más sobre fisiopatogenia de la replicación viral y de la progresión de la enfermedad.
Los primeros enfermos de SIDA en México se diagnosticaron y atendieron en hospitales de la secretaría de salud. Desde 1983 hasta 1996 la atención se concentró en hospitales de tercer nivel. En IMSS inició en 1984, en ISSSTE en 1984 y en 1989 se iniciaron las clínicas de atención en las delegaciones regionales y hasta 1990 el tratamiento se limitaba al rubro de infecciones oportunistas y neoplasias.
La disponibilidad de medicamentos para el tratamiento del SIDA en instituciones de seguridad social marcó una profunda desigualdad. Sin embargo existen hoy en día empresas que donan a instituciones para seguir con investigaciones y dar medicamentos a enfermos con bajos recursos.
Reseña
Desde la decada de los 80's se iniciaron las campañas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad pero estamos hablando de un virus que se replica rápidamente además de que se transmite por medio del contacto sexual, una situación en donde no tenemos la mente muy clara y sin hacer un lado el uso de agentes externos que puedan conter el virus. Por estos motivos no logramos ponerle un alto definitivo a la enfermedad. Además de que los medicamentos son incosteables para la mayoria de los infectados.

VIH y Ética

Balbuena Castilla Pedro Enrique

Desde el comienzo de la epidemia de SIDA surgió la necesidad de encarar proyectos de investigación tendientes a evaluar la eficacia y seguridad de fármacos que permitan mejorar la salud de los pacientes y reducir la mortalidad. Fueron los mismos enfermos de SIDA quienes reclamaron a los investigadores y a las empresas farmacéuticas para que en forma rápida se comenzaran a usar los nuevos medicamentos. Esto alteró los tiempos habituales que se usaban en investigación, en la que debían esperarse años para que un fármaco fuera aprobado para su uso en la práctica clínica e ingresara al mercado de medicamentos. A causa de esta enfermedad se observó que los mismos pacientes cuestionaron la manera tradicional de llevar adelante ensayos clínicos, con una lentitud inadecuada para la gravedad de esta epidemia.Con la aparición de nuevos medicamentos y tratamientos combinados con varios de ellos, surge como valor ético fundamental que todos los pacientes tengan la misma posibilidad de acceder y participar en ensayos clínicos para recibir estos nuevos tratamientos (supuestamente beneficiosos) independientemente de la edad, raza, sexo y condición social.
En síntesis -y como conclusión- luego de haber revisado los aspectos éticos vinculados al SIDA, proponemos que esta enfermedad se transforme día a día en un desafío, no sólo para los profesionales de la salud, sino para la sociedad global. Partir de la premisa de la responsabilidad colectiva para cuidar y atender a los pacientes, con una actitud respetuosa, solidaria y sin discriminación. Comprender que estamos frente a un grupo de enfermos vulnerables que deben vivir y convivir con el SIDA (y no sólo morir de SIDA), hoy en día el SIDA ya no es una enfermedad letal como tal, ahora con los nuevos tratamientos ha pasado ha ser una enfermedad crónica ya que se tienen buenos resultados con las nuevas terapias , a su vez los costos de estos tratamientos han disminuido no obstante no están al alcance de toda las personas por eso debemos proponer la prevención especialmente en las zonas en las que estos tratamientos sean inalcanzables .
Proponemos estimular la educación y la prevención a través de campañas informativas, distribuir preservativos en forma gratuita (especialmente entre los jóvenes), favorecer el acceso a la realización de pruebas de detección garantizando la más absoluta confidencialidad de los resultados y, por último, permitir el acceso al tratamiento adecuado a la madre embarazada (para reducir la transmisión) y el libre acceso a las terapias en contra de esta enfermedad a los enfermos, niños y adultos independientemente de su condición social y económica, como única manera de ofrecer la posibilidad de una vida mejor.
Reseña
Creo que tu visión acerca de como quieres que sean las cosas es "ideal" pero en la realidad no se aplica por que se requiere grandes cantidades de dinero/cultura que hace poco factible este proyecto.