domingo, 25 de mayo de 2008

VIH y Ética

Balbuena Castilla Pedro Enrique

Desde el comienzo de la epidemia de SIDA surgió la necesidad de encarar proyectos de investigación tendientes a evaluar la eficacia y seguridad de fármacos que permitan mejorar la salud de los pacientes y reducir la mortalidad. Fueron los mismos enfermos de SIDA quienes reclamaron a los investigadores y a las empresas farmacéuticas para que en forma rápida se comenzaran a usar los nuevos medicamentos. Esto alteró los tiempos habituales que se usaban en investigación, en la que debían esperarse años para que un fármaco fuera aprobado para su uso en la práctica clínica e ingresara al mercado de medicamentos. A causa de esta enfermedad se observó que los mismos pacientes cuestionaron la manera tradicional de llevar adelante ensayos clínicos, con una lentitud inadecuada para la gravedad de esta epidemia.Con la aparición de nuevos medicamentos y tratamientos combinados con varios de ellos, surge como valor ético fundamental que todos los pacientes tengan la misma posibilidad de acceder y participar en ensayos clínicos para recibir estos nuevos tratamientos (supuestamente beneficiosos) independientemente de la edad, raza, sexo y condición social.
En síntesis -y como conclusión- luego de haber revisado los aspectos éticos vinculados al SIDA, proponemos que esta enfermedad se transforme día a día en un desafío, no sólo para los profesionales de la salud, sino para la sociedad global. Partir de la premisa de la responsabilidad colectiva para cuidar y atender a los pacientes, con una actitud respetuosa, solidaria y sin discriminación. Comprender que estamos frente a un grupo de enfermos vulnerables que deben vivir y convivir con el SIDA (y no sólo morir de SIDA), hoy en día el SIDA ya no es una enfermedad letal como tal, ahora con los nuevos tratamientos ha pasado ha ser una enfermedad crónica ya que se tienen buenos resultados con las nuevas terapias , a su vez los costos de estos tratamientos han disminuido no obstante no están al alcance de toda las personas por eso debemos proponer la prevención especialmente en las zonas en las que estos tratamientos sean inalcanzables .
Proponemos estimular la educación y la prevención a través de campañas informativas, distribuir preservativos en forma gratuita (especialmente entre los jóvenes), favorecer el acceso a la realización de pruebas de detección garantizando la más absoluta confidencialidad de los resultados y, por último, permitir el acceso al tratamiento adecuado a la madre embarazada (para reducir la transmisión) y el libre acceso a las terapias en contra de esta enfermedad a los enfermos, niños y adultos independientemente de su condición social y económica, como única manera de ofrecer la posibilidad de una vida mejor.
Reseña
Creo que tu visión acerca de como quieres que sean las cosas es "ideal" pero en la realidad no se aplica por que se requiere grandes cantidades de dinero/cultura que hace poco factible este proyecto.

No hay comentarios: