domingo, 25 de mayo de 2008

VIH en AMAS de CASA

Hernandez Reyes Beatriz Irene.

En los últimos años se han dado a conocer las cifras de mujeres amas de casa infectadas con el VIH lo cual ha sido alarmante debido a la forma en que esto contagios se dieron muchas de ellas fueron contagiadas por sus esposos que se fueron a Estados Unidos de inmigrantes o por alguna infidelidad que tuvieron.
En especial las mujeres de Oaxaca viven una situación en la que todavía se carece de una educación sexual para prevenir y las pocas que la tienen no se les permite ejercerla como se debería por que la mayoría de ellas aun son tratadas como objetos que poseen los hombres y muchas de ellas sufren violencia en sus hogares por querer llevar una vida sexual sana y ejercer sus derechos. Las campañas de prevención no han sido lo suficientemente fuertes en regiones lejanas a las ciudades como para hacer entender a la gente que pueden tener una vida sexual plena si poner en riesgo la misma.
Una de las discusiones que se presenta en comunidades alejadas es que la mujer no puede pedir el uso del condón por que son estigmatizadas y calificadas de infieles, estos son algunos de los tabúes a los que las mujeres de estas poblaciones se enfrentan además de la situación económica tan precaria que muchas de estas familias llegan a vivir y uno de los factores que mas influye en las decisiones que toman es la cultura y la ideología con la que fueron educados.
La Secretaría de Salud debería de hacer campañas más fuertes o especificas para poder erradicar todas estas ideas que nos llevan a las cifras de mujeres amas de casa infectadas de VIH. Explicando especialmente a los hombres los riesgos que corren al tener una relación sexual sin protección. Toda esta información también debe de ser difundida a los hijos e hijas de estas mujeres y hombres para que crezcan con la conciencia y otra educación sexual que la puedan ejercer libremente y con responsabilidad.
A unos meses de la realización del Congreso Internacional de SIDA deben de analizar la situación que vive México referente a este tema y que esta haciendo para enfrentarlo, así como para evitar nuevos contagios por que aunque los medios han sido muchos para informar a la gente no han creado la conciencia que se esperaba por que diariamente se registran nuevos casos de infecciones.
Reseña
Los factores humanos son indispensables para evitar el contagio, pero si los individuos no tienen valores firmes como la fidelidad a su compañera es un señal de alerta, pero si a esto le agregamos cierto grado de analfabetismo, pues se vuelve riesgo alto. Por que no estan protegidas con el conocimiento. Así que mientras la ignorancia ronde la humanidad será muy difícil ganar la lucha contra el VIH.

No hay comentarios: