domingo, 25 de mayo de 2008

“TRATAMIENTOS PSICOLOGICO PARA PACIENTES DE VIH”

Rodriguez Cruz Claudia Edith

Todos sabemos que el SIDA es una enfermedad mortal a largo o corto plazo.
El SIDA comienza por un virus (VIH), como su nombre lo dice inmune, ataca a los linfocitos que son los responsables de la inmunidad de un individuo. Así como a algunas neuronas, células intestinales, etc. Este virus es capaz de transformar la información genética (RNA a DNA y así poder reproducirse).

Sabemos que esta enfermedad no respeta: edad, sexo, religión, etc.

El virus se transmite por sangre (jeringas infectadas que se reutilicen, trasfusiones sanguíneas, por contacto de alguna herida), trasmisión vertical (en el parto o en lactancia), por vía sexual y otros más.

Un paciente cero positivo se enfrenta a diversos problemas, ya sea en el núcleo familiar; en aceptar la problemática de la enfermedad, o aceptar que esta enfermedad es incurable, pero no solo todo esto si no que también se enfrenta la sociedad debido a la discriminación y falta de información acerca de la transmisión de este virus.

Un enfermo de VIH, tiende a preguntarse ¿cuánto tiempo me queda de vida?, ¿seré aceptado ante la sociedad?; ¿Qué dirá mi familia?; ¿Cómo poder vivir con esto?, etc.

Los pacientes con VIH pueden sentir negación, culpa, depresión, miedo al dolor, discriminación social y por supuesto miedo a la muerte.

Los enfermos de VIH muchas veces tienden a entrar en depresión y alejarse de la sociedad, por miedo a que puedan contagiar a seres queridos, a la pareja y en algunos casos a sus propios hijos.

En los pacientes con esta enfermedad requieren tener terapias psicológicas, cabe destacar que no solo los pacientes reciben este tipo de tratamiento si no que los familiares y personas alrededor deben seguir terapias que los enseñen a convivir con una persona enferma por VIH. Las terapias psicológicas no son suficiente debido a que el autoestima de la persona se encuentra afectada. Las terapias se complementan a base de diferentes medicamentos que hacen que el paciente logre obtener una mejor comprensión de su enfermedad.

Las terapias se llevan muchas veces a cabo en diferentes etapas: estas etapas se dividen en 3 líneas, terapia de reserva de medicamento, tratamiento genético, y la suspensión de tratamiento.

También se encuentran las terapias alternativas que muestran un alto porcentaje de emotividad dentro de los pacientes, a pesar de que no se sabe a ciencia cierta lo que causan en el organismo de la persona portadora de VIH.

Dentro de las terapias alternativas se encuentran: compuestos herbarios, suplementos alimenticios, tratamientos quiroprácticos, homeopatía, acupuntura, las terapias estructurales y energéticas, sistemas etnomédicos tradicionales tales como la medicina china y Ayurveda, la cual combina la medicina botánica con otras aplicaciones; además de otras técnicas espirituales y físicas.

En los pacientes se logra tener una mejor vida para poder sobrellevar esta enfermedad. Nunca los discrimines porque podrías pasar por esta situación.
Reseña
Supongo que tu nunca has discriminado a una persona. Estoy de acuerdo contigo que no solo el infectado por VIH tiene que tomar terapia psicológica, también lo tiene que hacer su familia y tambien de informarse para que no haya discriminación. Y de paso se la damos al resto del mundo, pero no crees que es difícil. No hemos podido con el machismo y eso que no se contagia imagínate con el VIH.

No hay comentarios: