domingo, 25 de mayo de 2008

Tratamiento del SIDA

Hernández Galván María del Sol

Desde la aparición de la enfermedad, alrededor de los años ochenta se ha buscado la forma de tratar y conocer esta enfermedad. Mucho se conoce hoy en día y con ello también ha evolucionado el tratamiento hasta llegar actualmente a la obtención de diversos tratamientos farmacológicos que ayudan a retrasar la progresión de la enfermedad, frenando el avance del VIH y protegiendo a las células del sistema inmunológico .Sin embargo su administración aun resulta ser extremadamente complejo. Si tomamos en cuenta que muchos de estos medicamentos para controlar adecuadamente la infección se deben tomar varias veces al día y/ o combinados, hablamos de un consumo de medicamentos que para un gran sector de la población no son accesibles.
En el caso de México es suficiente con revisar algunos de los precios de los medicamentos antirretrovirales para darse cuenta que un gran sector de la población no tiene la capacidad para adquirirlos, y aunque se ha provisto de medicamentos antirretrovirales gratuitamente a la población asegurada desde 1992, lo cierto es que muchas personas no tienen acceso a estas instituciones de salud y el buscar el acceso al tratamiento en la Secretaria de Salud es muy difícil.
Sin embargo, no solo se tiene que considerar el acceso a los tratamientos farmacológicos, sino también a la atención psicológica de los individuos, debido a que éstos deben de reincorporarse a la dinámica social y ser responsables en el manejo de su enfermedad. Este apoyo, aunque es ofrecido en algunas instituciones gubernamentales y no gubernamentales frecuentemente es subordinado al tratamiento farmacológico.
Pero, ¿Qué necesitamos en realidad? Es obvio que el acceso al tratamiento es una necesidad imperante que no se esta cubriendo para una gran parte de la población, sin embargo además de los medicamentos, de la capacitación del personal, del fortalecimiento de los centros de diagnóstico , del incremento en la capacidad de laboratorios y el monitoreo adecuado de pacientes, hace falta la concientización por parte de la sociedad para que los individuos con esta enfermedad puedan recibir apoyo integral que les permita desarrollarse adecuadamente como personas y llevar de esta forma una vida satisfactoria que les permita a su vez ser voces difusoras responsables de la experiencia de tener SIDA , solo con la adecuada información sobre la enfermedad a la sociedad en su conjunto se podrá brindar el adecuado tratamiento integral para las personas infectadas de VIH.
Reseña
El sistema inmunológico de los infectados de VIH esta deteriorado, en otras palabras esta discapacitado para curar sus héridas. Así que puede morir de mil cosas. Sabemos que es insuficiente la ayuda que da el gobierno y que ellos quieren seguir con su vida normal pero eso no es posible. Deben de oranizarse y actuar es la única forma que yo veo, no voy a esperar a que muera sin hacer algo al respecto (eso pensaría si estuviera infectado). Para no deprimirme.

1 comentario:

Juan Gomez dijo...

Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, mi nombre es Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otra, todavía busqué un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor entorno, póngase en contacto con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128