domingo, 25 de mayo de 2008

Sobre Sida y Discriminación.

Romero García Arturo

En varios países el principal medio de contagio del VIH en la actualidad es por vía sexual. De esta manera se infectan una mayor cantidad de personas heterosexuales, seguidos por homosexuales. La segunda forma de contagio mas común es por el uso de jeringas contaminadas de los junkies por supuesto. Tomando en cuenta lo anterior la mayoría de los seropositivos son, lo que la sociedad identifica como "personas normales". Sobre esto último me ha venido a la cabeza una encuesta realizada en México, la cual ví en televisión y en el marco de la celebración del Día Mundial contra la Homofobia, se le preguntaba a la gente si consideraba que discriminaba a las personas con distintos gustos sexuales y muchos respondieron que no; otra pregunta decía que con quien no le gustaría vivir y los primeros en ser mencionados fueron los homosexuales.
Me parece muy decepcionante que a más de de 20 años de ser identificados los primeros casos en Estados Unidos y de todas esas campañas de concientización, poco de lo que se ha logrado es segregar a esta parte de la población. La ignorancia es tal que algunas personas que llegan a tener que convivir con seropositivos tienen el temor de que en cualquier "descuido" (saludarlos o estornudarlos) sean contagiados. En cambio, por poner un ejemplo, con una persona enferma de hepatitis C que pudo haberse contagiado por vía sexual, no hay tanto problema, se le trata como a una persona con un resfriado. Si tan sólo más personas supieran que estas dos enfermedades son contagiadas de formas muy parecidas.
En todo el mundo ocurre esta forma de discriminación pero es en los países en desarrollo donde se nota más. Cómo es posible que una empresa, que se entera de que uno de sus empleados es homosexual o está infectado por el virus, lo despida injustificadamente?
Propongo que se manejen mejores formas de educación sexual y concretamente como prevenir el contagio del VIH, no de la manera a la que todos estamos acostumbrados y, mayormente, aburridos sino una dinámica que atraiga la atención de los niños, porque es desde ahí, la niñez, donde los mayores no nos han inculcado, voluntaria o involuntariamente, el desprecio por las personas que no se encuentran en nuestras mismas condiciones.
En conclusión, a la actual reforma pedagógica, que implementa el uso de contenidos multimedia para el mejor aprovechamiento escolar en la educación básica, debe incluírsele una educación cívica, ética y sexual acorde a los cambios que vivimos en la actualidad.
Reseña
Me gusta la idea de que la educación se la den en contenidos multimedia, por que los maestros a la hora de explicar ciertos temas son tan secos y quizá ellos mismos tengan un mar de dudas. Cambiando de tema, yo tampoco viviría con un homosexual y no es por que sea homofóbico si no que no comparto la misma visión que ellos tienen de la vida. Lamento decirte que para que desaparesca la discriminación las personas tienen que hacer un examen de conciencia y no todos lo van a pasar.

No hay comentarios: