domingo, 25 de mayo de 2008

SIDA: Acceso a Tratamiento

Cruz Rojas Laura Elena

Actualmente se cuenta con tratamientos que permiten no clasificar al SIDA como una enfermedad terminal; sin embargo, el acceso a ellos no está a disposición de toda la población infectada en nuestro país.

Si lo planteamos en términos del sistema mexicano de salud, podemos distinguir dos entornos: el de las personas que cuentan con un seguro social y que les permite acceder en cierta medida a tratamientos y, aquellas que por sus actividades económicas no cuentan con éste servicio, por lo que cualquier tratamiento depende de los recursos económicos que para ello dispongan.

Por lo anterior podemos deducir que una parte importante de la población infectada por éste virus depende de los recursos que se destinan al sector salud en el país. Considerando que cada tratamiento tiene un costo muy elevado se hace difícil que pueda ser proporcionado de manera completa y eficaz a cada una de las personas que lo requieren.

El costo elevado de los tratamientos también deriva en mayor desatención, pues si son muchas las personas infectadas, la opción de proporcionarles tratamiento se vuelve más difícil. Es por ello que deben manejarse campañas y políticas de prevención a la par de la disposición de tratamientos, ya que la disminución de casos permite utilizar más recursos en la gente que padece la enfermedad.

Considero que un punto crítico sobre la disposición de éste tratamiento lo constituye el que es dirigido a las mujeres embarazadas, pues resulta doblemente difícil tomando en cuenta el riesgo que conlleva tanto para la madre como para el bebe; sin embargo, es un sector de la población que no debe descuidarse, pues la falta de tratamiento a éstas madres deriva en infección vertical para los bebes o bien, se convierte en una orfandad que deja tras de sí niños en condiciones potenciales para infectarse con el virus del VIH por razones ajenas a la perinatal.

Asimismo el tratamiento psicológico y de integración para aquellas personas infectadas con el virus del VIH y sus familiares debe contemplarse en las políticas de salud de nuestro país con la intención de garantizar su acceso, pues es una parte importante en la reintegración de éstas personas a la sociedad.

En éste sentido, la divulgación de información a toda la población sobre la enfermedad, sus síntomas, cuidados y formas de infección, entre otros, permite a aquellas personas infectadas llevar de una manera más fácil la forma de vida que deja tras de sí la infección; es decir, parte de un tratamiento integral es generar en la sociedad las condiciones para evitar el contagio y para convivir con las personas que padecen la enfermedad a fin de no discriminarlas y permitirles realizar todas las actividades de que son capaces.
Reseña
El VIH es un problema mundial, existen formas de prevención. Es válido decir que es responsabilidad del gobierno proveer a los infectados por VIH de medicamentos y hacer que el presupuesto para otras áreas se vea reducido. Es costeable? No hay otra alternativa para los infectados que depender de las instituciones gubernamentales. Pueden trabajar, organizarse y adquirirlos? Por que hacerle frente individualmente.

No hay comentarios: