martes, 27 de mayo de 2008

Reflexiones sobre el VIH/SIDA

Monter Gallardo Jessica

El vih/sida es una enfermedad que ha cobrado miles de vidas en el mundo y es justo reflexionar si es la enfermedad per se quien ha matado a la gente, o son los factores que la envuelven lo que lleva a un punto de estadísticas completamente preocupantes.
A pesar de los esfuerzos tomados por parte de comisiones de salud, por parte de los organismos surgidos de la ONU, esta enfermedad sigue cobrando la salud de individuos en todo el mundo, claro, son diferentes los números y la proporción en que esto pasa.
Es por lo anterior que me gusta referirme a los factores que rodean al vih/sida, ya que la diferencia entre los países de Europa y los países de África respecto a la enfermedad es enorme, y es en esto en lo que haré énfasis.
¿Qué tiene Europa que no tenga África?
Pues para empezar un IDH (índice de desarrollo humano) en niveles más que aceptables, en todo lo que esto comprende (educación, esperanza de vida, alfabetismo y niveles de vida), en comparación con los países peor ubicados (con el IDH más bajo) son Sierra Leona, Burkina Fasso, Guinea-Bissau, Níger, Malí, Mozambique entre otros, la mayoría ubicados en África.
Entonces es preciso notar la relación que existe entre los datos, África como mayor afectado por la enfermedad, y Europa como uno de los menos afectados (al decir afectado me refiero a los casos de contagio), y el IDH de cada continente.
Es decir, el vih/sida después de todo es a mi parecer, un problema, más que de salud, de educación y de las políticas de cada país.
Dado que además del vih/sida existen otras enfermedades de consideración en África (tuberculosis, fiebre amarilla, malaria etc.) podemos decir que las políticas de sanidad el continente son más que insuficientes e ineficientes.
Entonces ¿qué se podría hacer para tratar de detener la enfermedad?
Es un hecho que el pueblo africano debe tomar en sus manos el control de sí mismos, esperar a que el gobierno dé soluciones es esperar milagros.
Así yo propongo un aumento en las campañas de información por parte de las ONG’s incluso un apoyo del gobierno mismo a éstas dada la incapacidad que ha mostrado por años y años.
En África no sólo se necesita parar la enfermedad, se necesita educación y se necesita un plan de desarrollo.
El problema de salud en África es una cuestión de educación y de la responsabilidad de los dirigentes.

Reseña

En África hay muchos factores que merman el nivel de vida, hay que preguntarnos por que sus dirigentes no hacen algo por sacar adelante a su pueblo. Además que están en un área geográfica privilegiada. Qué tipo de intereses se mueven detrás de esta situación. Ellos enfrentan un reto enorme y no el VIH es su único problema.

No hay comentarios: