domingo, 25 de mayo de 2008

¿Qué Efectos Causa el VIH en el Estado Físico y a Nivel Familiar-Social?

Araceli Grifaldo Rangel

Una persona contagiada por VIH sufre las consecuencias de la enfermedad en primer lugar por el deterioro de su salud, después de un determinado tiempo de haber contraído el virus. Se pueden presentar los siguientes síntomas:

Aumento en frecuencia y gravedad de infecciones.
Aparición inexplicable de erupciones en la piel.
Duración en sanar de las heridas.
Presencia de fiebre y sudores nocturnos.
El cansancio casi permanente.
La pérdida acelerada de peso.
Tos seca persistente.
Diarreas consecutivas.
Inflamación de los ganglios del cuello, axilas e ingles.
Aparición de manchas blancas poco usuales en la boca.

En segundo lugar hay repercusiones de carácter psicológico y social; por lo que un contagiado debe conocer opiniones, sentimientos y comportamientos, que una persona infectada inspira a los demás. Con el objetivo que conozca que no de todas las personas va ha haber discriminación y que por parte de las que hay que solo se trata de una gran ignorancia por parte de ellas.

Desafortunadamente los enfermos caen en depresión y en pérdida de interés por vivir a causa de las personas que asumen actitudes de condena, de marginación y de maltrato. También contribuye a la depresión; la deficiencia de atención que recibe el enfermo y las pocas opciones para ser tratado en algunas instituciones de carácter público. Aunque cabe resaltar que cada vez hay más ONGs que tienen otro trato para los enfermos.

En el núcleo familiar, las reacciones son diversas y van desde la aceptación de la persona afectada hasta el rechazo total. La familia es la que representa el factor más importante para conseguir que el enfermo logre sobrellevar su enfermedad. Si hay rechazo se puede agravar el estado generar del enfermo.

En cuanto a la sociedad la falta de información o información distorsionada provoca que se atente contra los derechos de los enfermos, al condicionar su presencia y relación en diversos espacios, tales como los centros escolares y laborales, espacios de recreación, etc.

Considero que además de dar información acerca de cómo se contrae el virus, se debe de enseñar a la sociedad a vivir con el VIH aunque no se sea portador del virus. Y para que no solo el enfermo aprenda a vivir con el.

Reseña

Creo que la humanidad necesita tomarse unas pastillas de conciencia, pues sin ella nunca vamos a lograr nada y no me refiero únicamente al VIH sino en cualquier otro problema, debemos de resolver nuestras diferencias y ser unidos, trabajar con un objetivo en común. Pero este es un gran reto que tenemos que enfrentar.

No hay comentarios: