domingo, 25 de mayo de 2008

Negación de la Existencia del Virus del VIH

Monroy Juárez Isaac

El pasado 6 de febrero, la coordinación de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, por intermediación de uno de sus docentes, invitó al Dr. Roberto Giraldo, presidente del grupo Movimiento por el Replanteamiento Científico del SIDA A.C. a poner una conferencia sobre los controvertidos planteamientos sobre la inexistencia del VIH y la posible curación del sida; esto, dentro del principio de derecho a la información que promueve la carrera.
Durante la conferencia, el ponente explicó al auditorio, entre otras cosas, que a la fecha y desde su creciente aparición mundial no se ha comprobado científicamente la existencia del virus de inmunodeficiencia humana. Por lo tanto, el VIH, “como nos lo han hecho creer las farmacéuticas trasnacionales”, no existe.Por otra parte, argumentó la posible cura del síndrome de inmunodeficiencia adquirida diciendo que a raíz de la exposición a “agentes estresantes” (mala alimentación, consumo de drogas, contaminación, estrés y depresión, etc.) se intoxica el cuerpo y desarrolla el deterioro del sistema inmunológico.
Otro comentario realizado por Giraldo fue que el preservativo o condón, no debe ser utilizado para prevenir el VIH-SIDA, pues este no existe; sí entonces para combatir infecciones de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea o prevenir embarazos no deseados. Quedaron claras dos premisas difundidas por el docto y la organización respaldo que aguardó silenciosa a su alrededor durante la mayor parte del evento:
1) “El VIH no existe”
2) “El SIDA no es una enfermedad infecciosa, es tóxica y por lo tanto curable”.

"La Secretaría de Salud actuará legalmente contra organizaciones que niegan la existencia del sida en México, dijo a Crónica el subsecretario Mauricio Hernández. Actualmente se analizan las formas jurídicas para actuar contra estos pseudo investigadores que ponen en riesgo la salud pública del país, particularmente quienes encabezan la Asociación Monarca. Roberto Stock Silverman, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM que forma parte del Movimiento Nacional por el Replanteamiento Científico del Sida (MONARCA) apareció el pasado 13 de diciembre en el programa Reporte 13 de Ricardo Rocha afirmando que el virus del sida no existe."
Hace algunas semanas se presentaron en el programa Reporte 13, producido por el periodista Ricardo Rocha para Televisión Azteca, un grupo de personas que sostienen una postura conocida como “AIDS denialism”, o negacionismo del sida. El origen de estas ideas puede rastrearse en los años en que comenzaron a realizarse las primeras investigaciones sobre el sida y su agente causal. El científico estadounidense Peter Duesberg planteó una hipótesis, la cual afirma, el VIH no causa el sida, que fue posteriormente refutada, con pruebas científicas, y terminó con la polémica desde principios de los años noventa. No obstante, hasta la fecha, algunas personas y organizaciones mantienen de manera artificial la polémica.

Todas estas afirmaciones me parecen muy graves, ya que afirmar de manera contundente que la causa de una enfermedad que a la fecha es una de las que más vidas humanas está cobrando a nivel mundial, me parece una postura muy irresponsable por parte de todas estas organizaciones y lo más grave de este asunto es que haya personas, que de manera consciente o más grave aun de manera inconsciente apoyen o crean en todas estas mentiras arriba descritas. Y más aun cuando no tiene argumentos verdaderamente válidos para estar propagando estas ideas a la población.
Reseña
Existen dos corrientes que tienen dos puntos de vista diferentes unos a favor y otro en contra de la existencia del VIH pero a quien creerle. No tenemos el conocimiento suficiente como para poder discernir entre lo verdadero y lo falso en este caso. Solo seguimos lo que nos dicen las instituciones de salud, pero estarán en lo correcto? Una persona promedio puede tomar una decisión correcta al respecto. Yo aún no lo sé.

No hay comentarios: