domingo, 25 de mayo de 2008

Las víctimas del sida en la cárcel

Fuentes Coto Gerardo

En relación con el tema VIH (sida) comentare sobre el problema que se vive en el sistema penitenciario, ya que aparte de padecer sida se encuentran recluidos en un lugar donde no existen las suficientes atenciones medicas para ser tratados adecuadamente, ya que muchos de estos reos deben ser tratados en forma especializada por las enfermedades de tuberculosis y hepatitis y las autoridades no atienden debidamente esta problemática ya que muchos de estos reclusos invariablemente mueren en dichas cárceles sin estar condenados a la pena de muerte, aparte de que estando recluidos se desarrolla muchas mas rápido esta enfermedad.
Sin embargo a los enfermos en fase terminal se les deja salir semanas o días antes de su muerte, esto con el fin de que no mueran en prisión o quitarse al muerto de encima.
Además cabe mencionar que las estadísticas de este país indican que mas de 5 personas fallecen en estado de reclusión a causa de este padecimiento y muchas de las veces inmediatamente después de haber sido encarcelados, ya que las autoridades tienen conocimiento de que en estos lugares fluye la droga administrada por jeringas y con esto trae un problema irreparable que es la transmisión del virus.
Por otro lado las autoridades regularmente no aplican el Artículo de Reglamento Penitenciario que indica que un reo puede salir por una enfermedad incurable.

Por ultimo creo que para controlar esta gravísima situación en las cárceles es urgente la inmediata salida de presos enfermos de sida, la creación de servicios socio-sanitarios de apoyo a la salida para estas personas (pisos de acogida, programas de seguimiento y apoyo psico-social, programas de información y capacitación para el cuidado de estos enfermos dirigidos a sus familiares, reparto gratuito de jeringuillas desechables en todas las prisiones, La inmediata mejora de las condiciones materiales de las enfermerías de muchas prisiones, la implementación de programas de educación de educación para la salud en las cárceles.
Reseña
Que estas diciendo que repartan jeringuillas desechables para que se droguen y no se expongan al virus. Imagínate que dejen salir a violadores infectados, no te suena peligroso, ellos ya no tienen nada que perder. Creo que no pensaste seriamente en las consecuencias que tus comentarios pueden causar, imagínate si fueras el candidato a presidente. Yo no votaría por ti. Además no es costeable lo que propones.

No hay comentarios: