domingo, 25 de mayo de 2008

La Persona Cerodiscordante Puede Tener una Vida Cotidiana

Sánchez Álvarez Marcelo

La persona que vive con VIH/SIDA no termina su vida cuando recibe el resultado de sus exámenes. Si recibe un apoyo y se da el auto apoyo adecuado para realizar el duelo que le implica ser ceropositivo, puede vivir cada día de su vida con más intensidad y disfrutarla. Su(s) pareja(s) puede acompañarle y enriquecerse en este proceso de compartir juntos los desafíos de toda relación humana.

Las personas con VIH/SIDA tienen la oportunidad de encontrar relaciones de pareja, aunque esto requiera también soportar las presiones sociales, inspiradas por el temor y los prejuicios contra las personas que viven con VIH. La pareja cero discordante, es la que se forma entre una persona que vive con el VIH/SIDA y una persona que no vive con esa infección.

Gracias a los avances científicos, las personas que viven con VIH/SIDA son personas que viven con una enfermedad crónica que puede controlarse con medicamentos (muy caros) y que puede llevar una vida común, incluyendo el tener pareja con relaciones efectivas y sexuales.
La posibilidad de crear relaciones de pareja abre posibilidades de crecimiento y desarrollo mutuo a PVVs, junto con personas cero negativas y también abre la posibilidad de que personas cero negativas se infecten y conviertan en nuevos casos de VIH/SIDA.

Si la pareja es de hombres gay, probablemente aparezca temor a que su condición sexual y serológica sea conocida y les genere rechazo social. Lo más importante en estos casos es encontrar las formas de hablar de estos temores, tanto con la pareja, como consigo mismo para poder enfrentarlos y encontrar juntos soluciones.

¿Cómo piensan? ¿Cómo le hacen? Aquí un fragmento de un testimonio de una persona cero discordante:

“-Nos cuidamos mutuamente, soy una persona informada, que eso es lo básico para nunca tener miedo, ni dudar.
Así que recomiendo que los que duden, averiguar de qué va todo esto. Los tabúes en este país son el principal problema, la falta de información.”

Como vemos estas relaciones implican desafíos que otras parejas no enfrentan y que incrementan la tensión, como es el temor mutuo de la muerte, a infectar o ser infectado.

Por estas razones es importante que las personas que viven en esta situación sepan que existen centros de atención y grupos de apoyo y auto apoyo para personas que viven con VIH/SIDA y que, si no existen en su comunidad pueden también formar grupos de apoyo y auto apoyo para parejas cero discordantes, pues cada día habrá más parejas en esta situación.
Reseña
Las personas que estan infectadas de VIH merecen todo nuestro respeto y deben de tener las mismas oportunidades que una persona sana. No debemos discriminar a nadie, todos somos iguales y tenemos los mismos derechos. Que en la realidad no se aplique esto es debido al factor humano.

No hay comentarios: