domingo, 25 de mayo de 2008

Instituciones Dedicadas al Apoyo de Personas con VIH

Mendoza Tenorio David

En México se ha dicho que hay muchas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que ayudan a los enfermos de SIDA, que algunas son buenas y que otras son algo así como clandestinas. Me refiero con buenas aquellas que en verdad prestan su apoyo, solidaridad, cariño e información a quienes están infectados, sobretodo ayudan a su buen morir a quienes ya están en etapa terminal. Y se nombran clandestinas aquellas que se dicen ayudar a los drogadictos y enfermos del VIH, pero lo que hacen es sacar dinero de ellos y en algunos casos, que es en su mayoría, tratarlos de forma extremadamente burda.
Para que no suceda esto, que la gente desee tener información real y no ficticia del SIDA, que quiera internar a un familiar enfermo o amigo y sepa donde recurrir, yo y un grupo de amigos formamos un equipo, para empezar a buscar información de estos lugares, que al escuchar el titulo y con lo que nos dijo nuestros maestros que solo pedían que diéramos una critica para decir cuales eran mejor que otros, cuales no eran reales y proporcionáramos los teléfonos de dichas instituciones, creímos que era muy fácil.
La verdad con la que nos encontramos fue otra. Como primer paso empezamos a buscar en los sitios de Internet, donde la mayoría de gente busca pues es lo que mas esta a la mano y tener mas información. Encontramos muchísimas instituciones como CONASIDA, Grupo Clínica 10/ IMSS, Albergues de México, Árbol de la vida, Casa de la Sal A.C, entre otros.
En la mayoría de los casos, las páginas no estaban actualizadas, muchas de ellas no tienen información concreta ni puntual en muchos temas como el uso de condones, pruebas de detección del SIDA, prevenciones del sida o por lo menos a que se dedican en concreto.
Algunas, para variar, sus teléfonos no tienes los dígitos necesarios para comunicarse y en caso de tener bien escrito su teléfono, al entrar la llamada, uno se comunica a otro lugar que no tiene nada que ver. Algunas tienen su dirección escrita pero cuando se les va a ver, no coincide o es otra cosa y como gravedad mayor es un terreno baldío.
Pocos son los casos en los que realmente es el teléfono se la institución que se menciona en la pagina o dirección, y cuando uno se atreve a pedir información de lo que ellos hacen o se dedican, no pueden responder esa pregunta, la persona que contesta no esta capacitada o se niega a responder. Algunos optan por no ser groseros y pedir que se les llame dentro de cierto tiempo y después ya no contesta.
Debería de darse mas tiempo para poder describir a estas organizaciones y mas que nada decir las que son fantasmas y las que no lo son, y entre las que no lo son, decir cuales si se enfocan a lo que en los anuncios que se encuentran en Internet, es tanta la información pero tal parece que esta sucia o es en su mayoría basura a la cual la gente esta expuesta.
Esto de no tener información clara y precisa, afecta a mucha gente y más aquí en México, donde la gente es un poco floja para no buscar en Internet, o por teléfono, y se fía de lo que le aparece en pantalla, por que se siente desesperado al no encontrar nada y recurre a los anuncios pintados en las carreteras que no son dada fiables y garantizan nada seguro.


Reseña

Se que muchas personas no se toman el tiempo necesario para investigar a una institución, otra es que una institución no se toma el tiempo para poder dar información clara y concisa.
Deberia ser más fácil el acceso a la información ya que no todos tenemos las mismas habilidades. Quiza por este motivo no se tenga la respuesta que uno se espera sobre los métodos de prevención.

No hay comentarios: