domingo, 25 de mayo de 2008

Influencia de los medios de comunicación en la difusión de información sobre el SIDA

Solís Tirado José Manuel

En la actualidad, vivimos dentro de una sociedad la cual día a día se ve bombardeada por todas partes por publicidad, información amarillista, chismes, deportes y cualquier otra cosa que pueda entretenernos, sin embargo muy pocas veces los medios de comunicación masivos fijan su amplio poder y alcance que tienen en la sociedad para hacer llegar a esta información que en verdad es muy importante y que incluso podría salvar la vida de muchos. Tal es el caso de la información acerca del VIH SIDA.

En lo personal, no creía que tanto alcance podían llegar a tener los medios de comunicación si estos actuaran difundiendo información básica acerca de lo que es el SIDA. Mucho se ha hablado ya acerca de prevención mediante vacunas, preservativos o incluso culturalización de los pueblos mas infectados, sin embargo, una diferencia muy grande podría llegar a lograrse con tan solo difundir masivamente información de lo mas básico acerca del SIDA, de la misma forma en que por ejemplo, se nos anuncia un nuevo producto en televisión, revistas y anuncios espectaculares. Quizás invertir en este tipo de difusión seria mucho mas barato para los gobiernos y tendría grandes alcances dentro de las sociedades.

Esto lo menciono basándome en datos del ONUSIDA, organismo que estima que en los próximos diez años, se esperan alrededor de 45 millones de nuevas infecciones, y que de estas, 30 millones pueden evitarse mediante difusión correcta y a tiempo de información adecuada.

Los niveles actuales de conocimiento y sensibilización acerca del VIH/SIDA varían mucho en todo el mundo, pero incluso en algunas de las regiones más afectadas por la epidemia un porcentaje muy elevado de personas no ha oído hablar nunca de la enfermedad. Estudios recientes han puesto de manifiesto que en 21 países africanos más del 60% de las muchachas tiene por lo menos una idea errónea importante sobre el virus o desconoce su existencia. El desconocimiento generalizado es también evidente en América Latina y el Caribe. En una encuesta llevada a cabo en Bolivia, por ejemplo, el 74% de las mujeres jóvenes desconocían la existencia del SIDA o tenían graves conceptos erróneos acerca de él. Las encuestas realizadas en 40 países de todo el mundo señalan que más del 50% de los jóvenes de entre 15 y 24 años no saben cómo se transmite el VIH. Además, las ideas erróneas y la discriminación contra las personas que viven con el VIH siguen figurando entre los principales obstáculos para prevenir la propagación de nuevas infecciones y dar la atención y el apoyo adecuados.

Es por esto, que si solo se destinara un espacio de comunicación masiva, la información podría llegar a tiempo a personas que por su mismo desconocimiento, se infectan y propagan más esta epidemia. Esto seria una opción más, para combatir esta enfermedad.
Reseña
Estoy deacuerdo en que inviertan en difusión, pero que se traen con los áfricanos, ya dejenlos en paz. Aquí en la facultad seguro hay quien no sabes ni que diablos es el VIH. Deberíamos voltear un poco a nuestro país por que también tenemos problemas aquí y nadie lo comento, esta Chiapas,Oaxaca, etc... Hay que preocuparnos primero por los de la casa y luego los démas.

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