domingo, 25 de mayo de 2008

Haciendo un frente a la epidemia de VIH/SIDA en México: ¿Una respuesta organizada?

Cordova Trejo Adonai

Una tercera parte de los 40000000 de personas que se encuentran con VIH en el mundo pertenecen a países en donde todavía no se ha desarrollado como epidemia sin embargo es muy importante prevenir ya que seria un problema global aun mas para ciudades muy habitadas.
México ocupa el tercer lugar de infectados en América latina. Las primeras respuestas en contra del la enfermedad del VIH/SIDA fueron desde etapas tempranas ya que empezaron en la década de los ochentas y todo esto ha sido tanto de carácter social como del sector público.
En 1983 e reporto en México el primer caso del SIDA, en 1986se creo el comité nacional para la prevención del SIDA (CONASIDA).
En México la transfusión de sangre y sus derivados con el uso de agujas contaminadas constituyeron algo muy importante durante los primeros años de la epidemia. Las personas mayormente afectadas fueron las mujeres que recibían transfusión sanguínea durante procedimientos obstétricos y personas que se involucraban en actividades de comercialización de su sangre como mecanismo de ingreso. Para 1987 se prohibió la comercialización de sangre y sus derivados así como prueba obligatoria de VIH a todos los donantes de sangre.
Para los trabajadores del sexo comercial, la práctica jurídica varía entre las distintas entidades federativas. Mientras que en algunos estados como Guanajuato, puebla y la ciudad de México prohíben esta práctica, aplicando sanciones administrativas a quien lo cometan. Todo esto ha llevado a una prevención del VIH falsa ya que no hay medidas óptimas para regular la epidemia así como la práctica del sexo clandestino dentro de las ciudades más grandes. Todo esto llevo a que el CONASIDA a mediados de los ochentas iniciara un proceso de educación para trabajadores sexuales incitándolos al uso del condón para prevenir el VIH.
Las campañas llevadas a cabo como reacción de la epidemia propusieron al uso del condón, sin embargo esto desato un problema en instituciones conservadoras de la sociedad mexicana ya que incitaban al inicio de la vida sexual a temprana edad.
De acuerdo con la OMS en 1999 se reportaron 340000000 de casos nuevos de ITS de 15 a 49 años de los cuales el 11% se reportaron en Latinoamérica, así como el cáncer cervical entre otras enfermedades de transmisión sexual.
El uso del condón como mecanismo de prevención ha sido desde el comienzo de la epidemia el eje de las campañas. Los datos estadísticos sugieren el uso del condón, ya que este se ha incrementado a la par con campañas de prevención. Hoy en día existen en México hombres que se les ha encontrado en estudios y de los cuales el 42% utilizó condón en su última relación y los demás 40% dijo jamás haberlo utilizado.
Hasta que llego el SIDA nunca antes se había invertido tanto en el estudio y la investigación de una enfermedad. La combinación actual de los diversos fármacos surgió a la vez que se conocía más sobre fisiopatogenia de la replicación viral y de la progresión de la enfermedad.
Los primeros enfermos de SIDA en México se diagnosticaron y atendieron en hospitales de la secretaría de salud. Desde 1983 hasta 1996 la atención se concentró en hospitales de tercer nivel. En IMSS inició en 1984, en ISSSTE en 1984 y en 1989 se iniciaron las clínicas de atención en las delegaciones regionales y hasta 1990 el tratamiento se limitaba al rubro de infecciones oportunistas y neoplasias.
La disponibilidad de medicamentos para el tratamiento del SIDA en instituciones de seguridad social marcó una profunda desigualdad. Sin embargo existen hoy en día empresas que donan a instituciones para seguir con investigaciones y dar medicamentos a enfermos con bajos recursos.
Reseña
Desde la decada de los 80's se iniciaron las campañas de prevención para evitar la propagación de la enfermedad pero estamos hablando de un virus que se replica rápidamente además de que se transmite por medio del contacto sexual, una situación en donde no tenemos la mente muy clara y sin hacer un lado el uso de agentes externos que puedan conter el virus. Por estos motivos no logramos ponerle un alto definitivo a la enfermedad. Además de que los medicamentos son incosteables para la mayoria de los infectados.

No hay comentarios: