domingo, 25 de mayo de 2008

Esfuerzo Global

Cornejo Márquez Francisco

Ahora sabemos que el VIH ya llevaba años en Occidente y décadas en África, donde es probable que surgiera a través de la transmisión de un virus de los primates a los humanos, entre otras posibilidades o teorías.

Después de más de veinte años del descubrimiento del VIH, el virus que causa el SIDA, el panorama mundial de la pandemia es alarmante. Hoy en día más de 40 millones de personas en el mundo viven con VIH y más de 14.000 se infectan diariamente, el 95% de las cuales viven en África y Asia Central. Mientras, en los países desarrollados se suele afirmar que la pandemia está bajo control, pero en casi todos los países del mundo el número de personas que se infectan por VIH sigue aumentando año tras año.

Para responder a esta situación de forma adecuada, se coincide en que es necesario tener objetivos a corto y medio plazo, pero también a largo plazo.

A corto y medio plazo es imprescindible incrementar los esfuerzos de prevención de probada eficacia, tales como el uso del preservativo y la distribución de jeringuillas nuevas para los usuarios de drogas inyectables. Además, es necesario seguir trabajando con todas nuestras fuerzas para que todas las personas que lo necesiten tengan acceso al tratamiento del VIH, independientemente de la parte del mundo donde se encuentren.

A largo plazo es necesario ampliar el abanico de métodos de prevención disponibles que sean seguros y eficaces, y facilitar el acceso a todas las personas que necesiten más opciones preventivas en todo el mundo. La vacuna del SIDA es una de las grandes esperanzas para conseguir atajar el ciclo de nuevas infecciones y contribuir finalmente a acabar con la pandemia en el mundo.

Para determinar si una vacuna candidata del SIDA es eficaz, es necesario probarla en las poblaciones más afectadas por la enfermedad, teniendo en cuenta las diferentes cepas o variantes del VIH según las zonas geográficas. Este hecho obliga a realizar diferentes ensayos de vacunas para cada tipo de cepa del VIH, ya que, por ejemplo, es muy poco probable que una vacuna para la cepa europea sea útil para la India o el sur de África.

Los ensayos clínicos han de realizarse en comunidades en las que la incidencia el VIH sea lo suficientemente alta como para que los investigadores puedan determinar los posibles beneficios de la vacuna. Este hecho supone llevar a cabo ensayos en países en vías de desarrollo, donde el impacto del VIH/SIDA es más alto. Para tal fin, es necesario crear cierta infraestructura, que permitirán asegurar que el centro de investigación sea sostenible a largo plazo y pueda ser utilizado en futuros ensayos clínicos. El desarrollo de estos centros también beneficia a la comunidad al proporcionar oportunidades profesionales para los trabajadores sanitarios que pueden servir a la comunidad después de la finalización del ensayo o en la atracción de otros servicios médicos al área, tales como programas de tratamiento del VIH.

De este intento se pueden extraer dos lecciones. La primera es que es posible realizar grandes ensayos clínicos con vacunas del SIDA con miles de personas en países en desarrollo en los que participen médicos, personal sanitario, comunidades locales y autoridades. La segunda es que, de forma similar al resto de vacunas que se han descubierto, es necesario investigar sobre más de un prototipo a la vez: no estudiar uno y si no funciona, otro, sino diferentes a la vez con la confianza de que uno de ellos acabe por ser eficaz en la prevención del VIH.

Por lo que me hace reflexionar que en estos momentos y por las condiciones con las que se manejan o se proponen los proyectos para lograr encontrar una solución al problema, me hacen dudar del carácter con respecto al fundamento y la estructura planteada así como los aspectos que se tendrían que abarcar para poder lograr un desarrollo a esta escala.
Reseña
Se que todos en esta clase queremos que se erradique el VIH/SIDA , que se despliegue un esfuerzo mundial contra el virus, pero tienen que analizar los diferentes aspectos que en el presente aqueja a cada nación, no hay que olvidar los intereses económicos de cada uno de sus líderes. Que les conviene, no todo es ideal. Son un montón de problemas en el mundo y el VIH es un de ellos.

No hay comentarios: