domingo, 25 de mayo de 2008

Difusión para no Contraer el VIH

Martinez Flores Anelise

Pues la difusión del VIH es el aspecto más importante que se debe tratar en la sociedad para detener el contagio de este virus y evitar que se siga propagando por el mundo, existen cientos de personas alrededor del mundo que han adquirido este virus por diversas causas, podemos encontrar información en muchas partes, desde programas de formación y prevención del VIH, seminarios en distintos centros de salud, entre otras cosas, eso puede ayudar a concienciar a la sociedad, a cambiar su forma de proceder en circunstancias donde nos podemos poner en riesgo. El virus del VIH se contrae por diversas situaciones como: tener relaciones sexuales sin protección, compartir equipos de inyección de drogas, por transfusiones de sangre y contacto con heridas abiertas.

Por eso se hacen distintos programas en los cuales se comparte información con la sociedad para enseñarnos a llevar con responsabilidad nuestra vida tanto sexual como en otros ámbitos con respecto a este tema. Algunas formas de prevención son la abstinencia, no compartir equipos de inyección tanto de drogas como de transfusiones sanguíneas, usar preservativo masculino o femenino y proteger las heridas abiertas contra todo contacto de sangre, en caso de que se tenga contacto con personas que porten éste virus se deben tener las precauciones adecuadas para evitar algún contagio.

Uno de los aspectos mas tratados en dichos programas de prevención es el uso adecuado del condón, es lo que más se conoce para proteger alguna infección o incluso el embarazo, además de tener el 99% de eficacia, si se usa correctamente, funciona muy bien, es uno de los principales métodos que puede prevenir el SIDA.

No es posible que a pesar del esfuerzo que se realiza por varias campañas para la prevención del VIH, teniendo la información necesaria para prevenir el SIDA, y mejor aún los elementos necesarios para no contraerlo, aún se registre un gran número de personas infectadas por el virus. Como sociedad debemos intentar mejorar esta situación y unirnos a la batalla contra el virus del VIH, no se debe quedar en la ignorancia y desarrollar ese instinto de progreso para un mundo de prevención y cuidado.
Reseña
Me gusta la frase "un mundo de prevención y cuidado"
La información se puede obtener con relativa facilidad en ciertas poblaciones no en todas, pero en las que tienen el acceso se siguen contagiando por que depende del factor humano. Y es que no somos nada confiables. La voluntad nos falla y vivimos de manera acelerada y no le damos el tiempo ni la atención adecuada a enfermedades comunes y mucho menos al VIH, se piensa "como me va a dar a mi, mi pareja me es fiel" y como sabemos eso. "Por que voy a utilizar condon si solo lo hago contigo". En fin, hay tantas cosas que por apatía no hacemos.

No hay comentarios: